Camiones herméticos para el tráfico en cadena de personas de Vietnam a Europa
Eric San Juan
Ho Chi Minh (Vietnam), 30 oct (EFE).- Los miles de vietnamitas que cada año emigran hacia Europa de forma clandestina se apoyan en una cadena de individuos no conectados entre sí que les ofrecen servicios aislados: desde un pasaporte falso hasta el transporte en camiones herméticos para burlar los controles fronterizos más estrictos.
La policía vietnamita sigue investigando la muerte de 39 migrantes, cuyos cadáveres fueron hallados en un camión en el Reino Unido el pasado fin de semana, con la certeza de que todos los fallecidos eran vietnamitas, pero no pueden hacer ningún anuncio oficial hasta que se realicen todas las pruebas de ADN, indica a Efe Georges Blanchard, director de la organización Alliance Anti Trafic (AAT).
Blanchard explica que, según los investigadores, los camiones en los que cruzan las fronteras más controladas son totalmente herméticos para eludir los sistemas de detección aduaneros, lo que explicaría estas muertes por asfixia.
'Es el mismo escenario que el de los chinos muertos en contenedores de barcos hace 30 años', dice Blanchard.
TODAS LAS VÍCTIMAS, VIETNAMITAS
Nicolas Laínez, investigador asociado del Centro para el Sudeste Asiático de París, considera en una entrevista con Efe que se trata de 'un accidente gravísimo que no pasa nunca porque (los traficantes) no tienen ningún interés en que ocurra: pierden reputación y clientes'.
'En los años 90 -explica- ocurrieron muchos accidentes así con chinos. Aquí alguien ha cometido un error enorme, pero es muy excepcional, si no estaríamos al corriente'.
Laínez coincide con la Policía en la probabilidad de que todas las víctimas sean vietnamitas porque 'sería raro que personas de distintos países viajaran juntas'.
'Son redes étnicas en general. Mezclar chinos y vietnamitas es un poco raro, son mundos diferentes, redes diferentes', asegura.
Las primeras muestras genéticas de los fallecidos han llegado a Vietnam para cotejar el ADN con el de las 28 familias de las provincias de Nghe An y Ha Thinh que hasta el momento han denunciado la desaparición de algún ser querido.
La opción más probable que manejan los investigadores vietnamitas es que las víctimas cruzaran primero la frontera hacia China, donde los traficantes les habrían entregado pasaportes de ese país para atravesar alguna de las múltiples fronteras de su periplo, pues los controles sobre los ciudadanos chinos son menos estrictos que sobre los vietnamitas.
LA RUTA CHINA
'Por eso ahora los vietnamitas que van al Reino Unido van primero a China, donde les dan un pasaporte falso y usan las redes chinas', declara Blanchard, que lleva 25 años combatiendo la trata de personas de Vietnam hacia países de la región y Europa.
Tanto Blanchard como Laínez advierten de que resulta casi imposible conocer los trayectos seguidos porque 'las rutas van cambiando todo el tiempo'. 'Los estudios han demostrado que los traficantes son muy hábiles cambiando de rutas. Juegan al gato y al ratón con las autoridades. Si ahora van a China, no sé por dónde irán después', detalla el investigador.
Por el momento, las autoridades han detenido a cuatro individuos en la provincia de Nghe An, acusados de 'organizar o forzar que otras personas viajen al extranjero o trabajen en el extranjero ilegalmente' mediante una agencia que habría gestionado 400 solicitudes desde 2015, según el portal VnExpress.
TRÁFICO EN CADENA
Laínez se rebela contra la demonización sistemática de las personas que realizan estos trabajos porque normalmente no existe una organización que controle todas las etapas del trayecto, sino que es una cadena en la que cada individuo presta un servicio a personas que han decidido irse por voluntad propia.
'No hay una cadena de mafiosos que te van a engañar en la provincia de Nghe An, llevarte a 15.000 kilómetros y explotarte en las plantaciones de cannabis de Inglaterra, eso no existe. Son individuos que forman parte de una cadena y el primero no conoce al último. Cada individuo presta un servicio', asegura.
Por eso, distingue entre los responsables de la trata de personas, que según la definición legal internacional explota al migrante, y el traficante, que se limita a prestar un servicio de transporte ilegal a personas que han tomado la decisión de hacerlo.
RESPONSABILIDAD DE EUROPA
Para este investigador español afincado en Singapur, los defensores de la teoría de que se trata de esclavitud moderna consideran responsable de trata 'a todos implicados: los que dan dinero, los que les ayudan a viajar y los que les emplean'.
'Este discurso -denuncia- quita toda responsabilidad a sistemas económicos neoliberales y a la precarización del trabajo que está desarrollándose en Europa y que favorece que se contraten inmigrantes ilegales mientras los gobiernos quedan limpios'.
En cuanto a la responsabilidad de las autoridades vietnamitas, Laínez apunta que tienen poco interés porque son pocos casos -nadie sabe exactamente cuántos, pero las ONG estiman que unos miles al año- para una población de 97 millones y además tienen pocos medios.
'Lo máximo que pueden hacer -sostiene- es reforzar los controles en su aeropuerto, pero si salen con pasaportes verdaderos o se van a China por vía terrestre no pueden hacer nada. Las fronteras con China son muy porosas. Lo que tendrían que hacer es luchar contra el subdesarrollo en esas regiones, pero es muy complicado y tampoco está claro que la gente dejara de emigrar', concluye. EFE
Los Padres firman al californiano Connor Joe; agregarían a Jason Heyward (fuentes)
Anthony Davis se lesiona en su debut con Dallas tras el impactante traspaso de Luka Doncic
Mbappé marca el tanto de la igualada del Real Madrid 1-1 ante el Atlético de Madrid en España
Musk dice no estar interesado en presentar una oferta para comprar TikTok en EE.UU.