Carlos Vila Nova gana las elecciones presidenciales en Santo Tomé y Príncipe
Nairobi, 6 sep (EFE).- El exministro Carlos Vila Nova ganó la segunda ronda electoral celebrada este domingo en Santo Tomé y Príncipe y será el próximo presidente de este país insular africano del golfo de Guinea, de acuerdo con los resultados provisionales difundidos este lunes por la Comisión Electoral Nacional (CEN).
Vila Nova, de 62 años y candidato de la opositora Acción Democrática Independiente (ADI), logró imponerse con un 57,54 % de los votos en el recuento de la CEN, según recogió el portal informativo local Téla Nón.
Su contrincante, el ex primer ministro Guilherme Posser da Costa, del Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe-Partido Social Demócrata (MLSTP-PSD) -partido que lidera la coalición que ostenta la mayoría en el Parlamento-, cosechó un 42,46 % de los votos.
Tras la difusión de los datos, el presidente electo para los próximos cinco años prometió cumplir sus promesas de campaña y trabajar para unir y pacificar la sociedad santotomense.
'En los últimos años hemos tenido una política de odio, persecución y exclusión y siempre he dicho que hay que luchar contra este fenómeno', dijo Vila Nova.
El líder de ADI ya había ganado la primera vuelta de los comicios presidenciales, celebrada el pasado 18 de julio con 19 candidatos en liza.
Sin embargo, como ningún candidato logró la mayoría absoluta, los dos más votados -Vila Nova y Da Costa- quedaron citados para una segunda ronda que debía haberse celebrado el pasado 8 de agosto.
La votación, sin embargo, se demoró hasta este 5 de septiembre después de que el aspirante que quedó tercero en la primera vuelta, Delfim das Neves, impugnara el resultado alegando fraude, aunque su demanda fue rechazada por el Tribunal Constitucional.
En ese contexto, unos 123.000 electores estaban llamados este domingo a ejercer su derecho democrático en unos 300 colegios, repartidos la gran mayoría en el territorio nacional, pero también en diez países en los que reside la diáspora.
Vila Nova sucederá así al presidente saliente, Evaristo Carvalho (79 años), quien ocupaba la jefatura del Estado desde 2016 y no optaba a un segundo mandato, a pesar de que la Constitución se lo permitía.
El presidente ejerce en este país un papel representativo y supervisor, a diferencia del primer ministro, puesto ocupado desde 2018 por Jorge Lopes Bom Jesús (MLSTP-PSD), que detenta el poder ejecutivo del Gobierno.
Este, sin embargo, no fue siempre el caso, pues hace años la división de poder entre el presidente y el primer ministro era mucho más ambigua y a menudo surgían disputas entre los dos líderes que desembocaban en la destitución del jefe del Gobierno.
En 2006, varios cambios constitucionales redujeron los poderes de la Presidencia en defensa y asuntos exteriores y dificultaron que el jefe de Estado destituyera al primer ministro y disolviera la Asamblea Nacional, lo que dio una mayor estabilidad política.
La victoria de Vila Nova desde la oposición, no obstante, representa un revés político para el primer ministro y el MLSTP-PSD.
Santo Tomé y Príncipe es un país exportador de productos como el cacao y el café y también vive de la agricultura, la pesca y el turismo, pero sigue dependiendo en gran medida de la ayuda internacional.
Alrededor de un tercio de la población vive con menos de dos dólares al día, según el Banco Mundial. EFE
nbi-ngp/pa/ig