Cerrados dos medios de comunicación tunecinos que emitían sin licencia
Túnez, 27 oct (EFE).- La instancia reguladora audiovisual en Túnez anunció hoy el cierre de la cadena de televisión 'Nessma TV' y la radio islámica 'Saint Coran', ambas fundadas por polémicas figuras políticas, que emitían sin licencia desde hacía un lustro y no habían abonado el pago de las diferentes sanciones impuestas durante los últimos años.
'Las fuerzas de seguridad requisaron el equipo necesario para continuar su difusión', explicó la Alta Autoridad Independiente de la Comunicación Audiovisual (HAICA) en un comunicado de prensa en el que evocó innumerables advertencias antes de aplicar de manera irrevocable su decisión.
La Instancia decretó en abril de 2019 una orden similar contra Nessma TV- que continuó ejerciendo ilegalmente- por sospechas de corrupción por parte de su fundador, Nabil Karoui, candidato a las presidenciales y líder del partido Corazón de Túnez, segunda fuerza política del ahora suspendido Parlamento.
El magnate de la comunicación se encuentra desde agosto encarcelado por la justicia argelina junto a su hermano, el exdiputado Ghazi Karoui, acusados de entrar ilegalmente en el país. El político había sido liberado dos meses antes tras cumplir el plazo máximo de detención provisional- 14 meses- por un supuesto caso de blanqueo de dinero y evasión fiscal.
En cuanto a la emisora religiosa, señaló la HAICA, esta continuó emitiendo pese haber incautado su material en varias ocasiones durante los últimos seis años 'en un evidente desafío a la ley' mientras su fundador y líder del partido de orientación salafista Rahma (Misericorida), Saïd Jaziri, la utiliza para propagar un discurso de odio.
El pasado 6 de octubre la HAICA ordenó la clausura de la sede de la cadena privada 'Zitouna tv', que emitía igualmente sin licencia desde 2013. Una semana antes, uno de sus principales presentadores, Ameur Ayed, y el exdiputado islamista Aloui Abdellatif fueron detenidos por orden de un tribunal militar acusados de 'complot contra la seguridad del Estado'.
Ambos, en libertad a la espera de un juicio, habían participado en un debate político en el compararon al presidente de la República, Kais Said, con el hermano del dictador nazi Adolf Hitler.
Los tres medios cerrados recientemente son acusados de servir como instrumento político de diferentes formaciones así como la falta de transparencia con respecto a su financiación. Todos ellos se han mostrado críticos con el mandatario desde que el pasado 25 de julio decretase el Estado de excepción, suspendiera la Asamblea y se arrogase plenos poderes.
Pocas horas después de lo que la mayoría de partido calificó de 'golpe de Estado', las autoridades cerraron a la fuerza las oficinas de la cadena catarí Al Jazeera y expulsaron a sus empleados, que se han visto obligados a trabajar desde la sede del sindicato nacional de periodistas. EFE
nrm/mji