China anuncia que pondrá a prueba reformas a los impuestos inmobiliarios

Pekín, 23 oct (EFE).- El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), autorizó este sábado al Ejecutivo a que ponga a prueba 'reformas al impuesto sobre bienes inmuebles' en ciertas regiones del país.

Según recoge la agencia Xinhua, la decisión tiene como objetivo 'avanzar en la legislación y reforma' del impuesto inmobiliario en China de una 'manera activa y prudente'.

Asimismo, la directiva busca también 'orientar el consumo racional de viviendas' y 'el uso económico e intensivo de los recursos de la tierra', así como 'facilitar el desarrollo estable y sólido del mercado inmobiliario del país'.

La decisión se produce en plena crisis del gigante Evergrande, paradigma de la política aperturista del país asiático desde la década de 1970, y que arrastra un pasivo total de más de 300.000 millones de dólares, de los cuales 37.000 se corresponden a préstamos por devolver antes del final del primer semestre de 2022.

El sector inmobiliario chino comenzó a sobrecalentarse a finales de 1990, cuando los reguladores de entonces abrieron la mano a promotoras ávidas por aprovechar el 'boom' del ladrillo chino.

Las restricciones a la salida de capitales y la volatilidad de los mercados bursátiles locales han hecho que las propiedades sean uno de los vehículos de inversión preferidos en China, en parte debido a que todavía no existe un impuesto sobre bienes inmuebles a nivel nacional: según Moody's Analytics, las viviendas representan casi el 60 % del patrimonio de los hogares chinos y más de un 75 % de sus deudas.

Al margen, las autoridades han tratado en los últimos años de regular el sector para controlar su expansión desmedida, obligando a las empresas a reducir pasivos y a ofrecer descuentos cada vez mayores para mantener la liquidez.

Entre las afectadas está Evergrande, cuyas acciones subieron el viernes un 4,3 % en la Bolsa de Hong Kong ante las informaciones que apuntan a que la compañía habría abonado los intereses de un bono 'offshore' justo un día antes de incurrir oficialmente en impago.

Algunos expertos estiman que el peso directo e indirecto del sector inmobiliario y del de la construcción alcanza entre un 20 y un 30 % del PIB nacional.

También se cree que entre el 13 % y el 22 % de las viviendas urbanas del país están vacías, especialmente en las ciudades más pequeñas, en algunas de las cuales las autoridades ya han comenzado a establecer límites a cuánto pueden bajar de precio los pisos para 'mantener la estabilidad' del mercado. EFE

jco/amg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.