Cientos de iraquíes protestan contra negligencia tras incendio en hospital
Bagdad, 13 jul (EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy en el centro de Nasiriya, en el sur de Bagdad, para pedir que los responsables del incendio de anoche en un hospital de aislamiento para pacientes con coronavirus que se saldó con al menos 92 muertos sean llevados ante la Justicia.
Alrededor de 600 manifestantes se concentraron este miércoles en la plaza Al Habubi, en el centro de Nasiriya, para protestar contra la 'negligencia' del Gobierno que, según los participantes, provocó el trágico incendio que dejó al menos 92 muertos y decenas de heridos en el hospital Al Husein, informaron testigos a Efe.
Los manifestantes corearon consignas contra la clase política y la corrupción, y animaron a la población a alzar la voz contra la mala gestión de las autoridades.
Haider al Jafaji, uno de los manifestantes en la plaza, dijo a Efe que 'el Gobierno debería despedir a todos los funcionarios del hospital Al Husein y responsabilizarlos por su aparente incapacidad para proteger la vida de los ciudadanos'.
Además, exigió que 'se revele el número real de víctimas' y que las autoridades se apresuren en abrir un hospital de la localidad, todavía en obras, para que los heridos en el incendio y otros pacientes reciban tratamiento.
Al Jafaji señaló que decenas de jóvenes de Nasiriya acudieron al lugar del incendio la misma noche que ocurrió y encendieron velas 'por las almas de las víctimas'.
Por su parte, el nuevo director general de Salud de la provincia de Di Qar, Saadi al Mayed, nombrado después de la dimisión de su predecesor tras el incendio, anunció en rueda de prensa la disolución del consejo administrativo del departamento de Salud de la provincia.
Esta decisión, agregó, conlleva el despido de todos los directores de hospitales y jefes de departamentos, además de los directores de centros de salud especializados de la provincia de Di Qar, donde se encuentra Nasiriya.
Ante las crecientes demandas de los manifestantes, Al Mayed pidió tiempo para 'transferir' equipos al nuevo hospital en construcción y abrirlo cuanto antes para 'brindar servicios médicos a los habitantes de la provincia'.
Paralelamente, la Dirección de Defensa Civil de Di Qar dijo que 'existe la posibilidad' de que haya cadáveres bajo los escombros del hospital, que quedó calcinado casi al completo por el incendio, por lo que la cifra de muertos podría aumentar. EFE
sy-ar-cgs/fpa
(foto)
Suspenden tercera noche del Festival Viña Del Mar por apagón eléctrico en Chile
Trump anuncia la creación de una "tarjeta dorada" para atraer a millonarios a EE.UU.
"La Avispa" Puello ya está en NY para la defensa de su título mundial el próximo sábado
Diana Taurasi se retira tras 20 temporadas en WNBA, tres títulos y seis oros olímpicos