Coalición árabe y hutíes se atribuyen cientos de muertes en escalada en Yemen
Saná/Riad, 12 oct (EFE).- Los rebeldes hutíes y la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí que apoya al Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen se atribuyeron este martes cientos de muertes entre las filas enemigas en medio de la escalada que se vive desde hace unos días en la provincia de Marib (norte).
La coalición aseguró en un comunicado haber abatido en las últimas horas a más de 134 rebeldes hutíes en el distrito de Al Abdiyah, en el sur de Marib, mediante ataques áreos, con lo que se elevan a más de 690 los miembros del movimiento chií muertos en los seis últimos días, según las cifras ofrecidas por Riad.
Por su parte, el portavoz militar de los insurgentes, Yehia Sarea, declaró en un mensaje televisado que habían matado a 1.300 combatientes gubernamentales sobre el terreno y herido a más de 4.000 durante una operación que denominó 'Alba de la Victoria', si bien no precisó cuándo había comenzado.
Los hutíes llevan a cabo desde febrero una ofensiva sobre Marib, último bastión del Gobierno y de gran valor por su posición estratégica y sus recursos de petróleo y gas, pero recientemente tomaron en distrito de Al Abdiyah, uno de los más poblados de la provincia, y la coalición internacional intensificó sus ataques aéreos en esa zona para detener su avance.
El pasado domingo, el portavoz de la coalición, Turki al Maliki, aseguró que habían conseguido detener el avance hutí en Al Abdiyah tras 18 días de operaciones aéreas y tras haber abatido a 400 rebeldes en cuatro días.
Desde entonces, la alianza militar árabe afirma haber dado muerte a alrededor de 300 miembros más de este movimiento chií apoyado por Irán.
'Llevamos a cabo 43 ataques contra vehículos y elementos hutíes en Al Abdiyah durante las últimas 24 horas y atacamos nueve vehículos militares de la milicia hutí (...). Sus pérdidas superaron los 134 miembros', indicó este martes en un comunicado reproducido por el canal saudí Al Ejbaria.
Por su parte, Sarea hizo una recapitulación de la citada operación 'Alba de la Victoria', en la que aseguró que, además de las bajas causadas entre las tropas gubernamentales, había tomado tres campamentos militares y destruido 300 vehículos, mientras que cifró en 948 los ataques áreos de la coalición contra las filas hutíes.
El lunes, el primer ministro yemení, Maeen Abdelmalik Saeed, acusó al nuevo Gobierno de Irán de estar detrás de la reciente escalada al 'empujar' a sus aliados a la violencia.
Los hutíes controlan amplias zonas del norte y el oeste del Yemen, incluida Saná, desde finales de 2014 y principios de 2015, cuando empezó una guerra que se agravó con la intervención de una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí. EFE
ja-sa-fa-ppa/psh