Comisión del Senado brasileño sobre covid vuelve a citar al ministro de Salud

Brasilia, 7 oct (EFE).- La comisión del Senado que investiga la gestión del Gobierno brasileño frente a la covid-19 decidió convocar nuevamente al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, por renovadas sospechas sobre la promoción y uso de remedios de dudosa eficacia.

La nueva convocatoria de Queiroga fue acordada este jueves, en la que sería la última audiencia de la fase de interrogatorios, después de que un organismo consultivo del Ministerio de Salud prorrogó una reunión en la que debía abolir el llamado 'tratamiento precoz', un cóctel de medicinas sin comprobación científica contra la covid.

La Comisión Nacional de Incorporación de Tecnologías del Sistema Único de Salud (Conitec), que depende del ministerio, no explicó la suspensión de esa reunión, que según denunció el senador Randolfe Rodrigues, miembro de la comisión, habría obedecido a 'presiones' ejercidas 'directamente' por el presidente Jair Bolsonaro.

Según Rodrigues, el mandatario 'se irritó y determinó que un estudio técnico que exige acabar con el 'tratamiento precoz' no sea analizado ahora, cuando la comisión (parlamentaria) está en su fase final'.

Bolsonaro, quien desde el inicio de la pandemia negó la gravedad de una crisis sanitaria que ya ha dejado casi 600.000 fallecidos en el país, ha sido el principal promotor del 'tratamiento precoz', a pesar de numerosos informes científicos que han comprobado su nula eficacia contra la covid.

El cóctel incluye la cloroquina, un antipalúdico que Bolsonaro defendió hasta en su reciente intervención ante la Asamblea General de la ONU, que él mismo dice haber tomado cuando contrajo el virus y cuyo uso fue impuesto por el Gobierno en la red de salud pública.

Queiroga, el cuarto ministro de Salud que ha tenido Brasil desde el inicio de la pandemia, compareció ante la comisión parlamentaria el pasado 6 de mayo, cuando intentó justificar el negacionismo de Bolsonaro y el Gobierno frente a la pandemia.

En esa oportunidad, los senadores exigieron conocer la razón por la cual el 'tratamiento precoz' aún figuraba en los protocolos del Ministerio de Salud, frente a lo cual Queiroga se esquivó y dijo que solo faltaba el dictamen de la Conitec, que finalmente se iba a pronunciar este jueves.

Frente a eso, la comisión parlamentaria acordó convocar otra vez a Queiroga a fin de que explique la suspensión de la reunión de la Conitec y aclare si obedeció a una orden expresa de Bolsonaro. EFE

ed/ag/rrt

(foto) (video)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.