Confusión ante el cierre de bares entre propietarios y ciudadanos de Bruselas

Bruselas, 8 oct (EFE).- El cierre de bares, cafés y salones de fiesta en la región de Bruselas durante un mes debido al incremento de casos de COVID-19 ha generado descontento y confusión tanto de ciudadanos como de los propietarios de establecimientos en el primer día de su entrada en vigor, este jueves.

'Hemos mandado un mensaje al Ayuntamiento para preguntar, porque no tenemos información precisa sobre esto', dijo a Efe Marie-Emérence de Montpellier, propietaria de una cafetería en el centro de Bruselas que, desde este jueves y debido a las nuevas restricciones, ha cerrado al público y solo ofrece café para llevar en la puerta principal del establecimiento.

La hostelera añadió que, con esta situación, el trato con los clientes 'es más difícil' y que 'no reaccionan bien' a la 'imposición' de nuevas medidas, puesto que 'no es fácil' cambiar sus hábitos.

Las nuevas restricciones, anunciadas el miércoles, no afectan a los restaurantes, que pueden seguir abiertos, con la obligación de no servir solo bebidas a sus clientes.

Seker, propietario de dos restaurantes en una de las céntricas calles de la capital, asegura no ver 'ninguna lógica con las medidas' que mantienen cerrados los cafés pero abiertos los restaurantes: '¿Por qué cerrar unos y no los otros?', se cuestionó.

'Cuando vienen clientes a tomar café estamos obligados a servirles algo de comer, ya que no pueden tomar solo café', matizó el propietario y, según añade, 'ese es el problema'.

En esta línea, mostró preocupación por 'si vuelven a cerrar todo otra vez' pues, tras la imposición de no abrir sus puertas durante la primera ola de la pandemia, asegura que ya están 'al límite' y que un nuevo cierre total implicaría 'una catástrofe'.

La confusión por las medidas también se encuentra entre los ciudadanos bruselenses como Hugo, a quien, según dijo a Efe, la medida le parece 'ridícula': 'No entiendo por qué el Gobierno no toma decisiones para prevenir que este tipo de cosas pasen', subrayó, y añadió que encuentra la medida 'bastante radical'.

'Estamos en 2020, podríamos usar una aplicación para reservar online y tener un máximo de aforo en los establecimientos', añadió el ciudadano bruselense, 'si la gente tiene cuidado, no hay problema', sentenció.

Por su parte y como respuesta a esta medida, el Ayuntamiento de Bruselas anunció este jueves que dará una ayuda de 2.000 euros a los establecimientos que deban permanecer cerrados -que se sumarán a la ayuda regional-, informó la agencia pública de noticias Belga.

Para poder dar esas ayudas cuenta con un presupuesto de alrededor de un millón de euros.

El Ayuntamiento de la capital también eximirá del pago del alquiler a las instalaciones deportivas que sean de su propiedad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.