Consejo de Seguridad aborda hoy la guerra en Siria y tensión en Oriente Medio

Dos niños sirios caminan entre los escombros de edificios en ruinas tras un bombardeo. (EFE/Mohammed Badra)

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la situación en Siria y la escalada de la tensión entre palestinos e israelíes en una reunión ministerial impulsada por España.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Garcia-Margallo, presidirá este encuentro del Consejo, que llega en un momento especialmente complejo en ambos frentes.

Por un lado, la comunidad internacional se ha movilizado para tratar de calmar la situación en Oriente Medio, tras tres semanas de violencia que han dejado al menos 60 personas muertas, 50 de ellas palestinas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajó esta semana por sorpresa a la zona para verse con las autoridades de las dos partes y hoy informó por videoconferencia al Consejo de sus gestiones.

Mientras, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, estará hoy en Berlín para abordar la crisis aprovechando la visita a la capital alemana del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Kerry no acudirá así a la reunión del Consejo de Seguridad, en la que sí se espera la presencia de los ministros de Exteriores de Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Jordania, Palestina y Venezuela.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, defendió hoy que el Consejo de Seguridad debe asumir su responsabilidad y dar protección a los palestinos frente a las fuerzas israelíes, además de impulsar un proceso político que pueda poner fin al conflicto.

“Esperamos que el Consejo de Seguridad adopte (este jueves) un producto que contribuya a parar esta agresión contra nuestra gente y que salve vidas inocentes”, dijo Mansur a los periodistas.

Sin embargo, pese a iniciativas de Francia y de otros países, no se espera que salga del encuentro ningún texto, sino que la cita sea más una oportunidad para que la comunidad internacional analice a fondo la situación.

Al tratarse de un debate abierto, podrán intervenir durante la cita países que no forman parte del Consejo, que cuenta con cinco miembros permanentes y diez no permanentes.

En el caso de Siria, la reunión llega en una situación muy cambiante, en gran parte como consecuencia de la campaña de bombardeos emprendida por Rusia en el país.

Por primera vez en más de cuatro años, el presidente sirio, Bachar al Asad, salió del país esta semana para reunirse con su homólogo ruso y gran aliado, Vladímir Putin, en un viaje relámpago a Moscú.

EE.UU., que acusa a Rusia de ayudar con sus bombardeos al régimen de Damasco frente a la oposición moderada, firmó este martes con Moscú un Memorando de Entendimiento para que sus aviones eviten incidentes.

Tras ese acuerdo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirán en Viena este viernes con los jefes de la diplomacia de Turquía y Arabia Saudí, dos actores clave en el conflicto, para hablar sobre un arreglo a la guerra.

Varios países del Consejo de Seguridad, como Francia y el Reino Unido, participan en la coalición que lidera Washington contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria, un grupo al que en el futuro podría sumarse también España, según dijo hoy García-Margallo.

El ministro explicó en la sede de la ONU que España, que ya trabaja con la coalición en Irak, está “buscando la fórmula legal” para actuar también en Siria contra el EI.

“España ha manifestado que en cuanto encuentre base legal hará el esfuerzo que pueda para derrotar una amenaza que nos está atacando a todos”, dijo.