Costa llega a la Cumbre Social de Oporto con confianza en alcanzar compromiso
Oporto (Portugal), 7 may (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, anfitrión de la Cumbre Social que se celebra en Oporto, llegó hoy a la cita con confianza en conseguir un 'compromiso' para apoyar el plan de acción y ejecutar el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
'Creo que estamos en buenas condiciones para salir de aquí con un compromiso de apoyo a la ejecución del plan de acción de los derechos sociales', dijo en declaraciones a la prensa a su llegada a la Cumbre, en el edificio de la Alfândega de Oporto.
El portugués destacó que la cita reúne no sólo a los líderes e instituciones europeos, sino también a los agentes sociales y a la sociedad civil: 'Estamos todos sentados en la misma mesa, podemos dialogar directamente', subrayó.
Costa consideró que haber colocado el pilar social 'en el centro del debate europeo' ya es un 'paso muy importante' y espera que este sábado el Consejo Europeo 'dé un paso al frente'.
'En 2017 conseguimos proclamar 20 principios generales, pero ahora es necesario ponerlos en acción y hacerlos llegar a la vida de los europeos y europeas', dijo el primer ministro luso, que insistió en que 'un fuerte estado social es fundamental para responder a situaciones dramáticas'.
A la Cumbre Social asisten presencialmente 24 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que buscarán respaldar el plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, con la reducción del desempleo y la pobreza, el impulso de la formación y la igualdad de oportunidades como ejes de la iniciativa.
En la cita también están los máximos representantes de las instituciones europeas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión.
Ambos recibieron esta mañana las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Rui Moreira, acompañados por Costa. EFE
Vladimir Guerrero Jr., el tercero que más partidos disputó en el último lustro de la MLB
Blake Lively asegura que otras dos actrices están dispuestas a testificar contra Baldoni
Estados Unidos y Puerto Rico han deportado a 349 dominicanos desde la llegada de Trump
Letón Pé: “Para uno afincar, de alguna manera tiene que romper esquemas”