Costa Rica espera una 'alternativa exitosa' a la COP25 tras renuncia de Chile

(Corrige guía)

San José, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica afirmó este miércoles que espera que los países encuentren una 'alternativa exitosa' para la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) tras la renuncia de Chile como sede.

Costa Rica, que organizó este octubre la reunión preparatoria (PreCOP25), explicó que ahora corresponde a Chile, como presidencia entrante de la COP, a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y a las Partes de la Convención, indicar cuál es el camino a seguir.

'Nosotros, como Sede de la PreCOP25, somos el socio de Chile en este proceso y estamos en conversación con su equipo, en su rol como presidencia entrante de la COP. Vamos a apoyar las decisiones que se tomen en aras de encontrar pronto una alternativa exitosa para la realización de la COP25', dijo en un comunicado el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.

El funcionario explicó que la organización de una conferencia de ese nivel requiere 'un proceso logístico largo que lleva una preparación de meses'.

Durante la PreCOP el Gobierno costarricense dijo que organizar una COP requería de una inversión muy grande que estaba fuera de su alcance.

'Costa Rica mantiene su histórico compromiso con el proceso internacional de negociaciones en cambio climático y contribuirá con lo que esté a su alcance con el multilateralismo como vía, para responder a la crisis climática', indicó.

Debido a las protestas sociales que tienen lugar en Chile, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la renuncia a ser la sede de la COP25, reunión que estaba programada para diciembre próximo.

El expresiente de Costa Rica, José María Figueres (1994-1998), especialista en asuntos ambientales, pidió en sus redes sociales al actual mandatario, Carlos Alvarado, animarse a solicitar la sede de la COP25.

'Costa Rica recién celebró exitosamente la PreCOP25. Ante la cancelación de Chile Costa Rica debe alzar la mano y convertirse en sede de la COP25, la cumbre ambiental anual más importante en el planeta. Esto contribuiría muchísimo a posicionar nuestro país internacionalmente, y ayudaría mucho en la atracción de inversión y turismo ayudando a generar trabajo, que es lo que más necesitamos', escribió Figueres en sus redes sociales.

Aunque normalmente la PreCOP es organizada por el país que preside la COP, este año fue diferente pues Costa Rica y Chile pactaron colaborar, organizar estas dos reuniones y permitir así que las mismas se mantuvieran en Latinoamérica tras la negativa de Brasil de asumir el evento. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.