'De nuevo, otra vez', Premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

San Sebastián (España), 28 sep (EFE).- La película 'De nuevo, otra vez', de la argentina Romina Paula consiguió este sábado el Premio Horizontes Latinos de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, dotado con un premio en metálico de 35.000 euros.

La cinta ha sido la elegida entre las trece aspirantes de siete nacionalidades que aspiraban al premio, por ser 'un cine existencialista desde lo cotidiano, una película inteligente, fresca, sincera y esencial que contiene un homenaje al teatro'.

La directora se ha sumado al reclamo argentino por 'un aborto libre, seguro y gratuito' al recoger su premio y ha recordado que ella es madre porque 'lo eligió', que su película 'habla de maternidades' y que la maternidad es algo que se elige.

Escritora, dramaturga, actriz, directora de teatro y ahora realizadora de cine, Paula es también protagonista de su película, una cinta en la que hay mucho de ella y de su familia, aunque la historia que cuenta no es autobiográfica.

Actúa junto a su madre, Mónica Rank, y su hijo, Ramón. Y también aparecen fotografías familiares tomadas hace décadas por su abuelo, a pesar de lo cual, la realizadora aseguró en una entrevista con Efe que no es un documental.

Paula recordó también al productor, Diego Dubcovsky, y le agradeció poder haber rodado la película en la forma en la que ella quería, una narración por etapas, con monólogos frente a cámara, narraciones en off sobre diapositivas personales y escenas cotidianas de charlas salpicadas de alemán y español.

Además, la directora Mar Coll, en representación del jurado de Horizontes latinos señaló que también se ha otorgado una mención especial a la película peruana 'La bronca', 'un retrato de la violencia, la desubicación, la desculturización y el fracaso de la sociedad a través de personajes muy humanos', dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.