Derecha israelí busca pasar propuestas de ley en plena incertidumbre política

Jerusalén, 4 may (EFE).- Fuerzas derechistas israelíes y el Likud del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, intentaron avanzar hoy varias propuestas de ley polémicas a pocas horas de que esta medianoche expire el plazo de éste para formar Gobierno tras los comicios, en un momento de incertidumbre política en el que intenta dividir a sus opositores.

El Likud presentó hoy una serie de proyectos de ley en una reunión del comité de Disposiciones de la Cámara, órgano que controla la agenda legislativa antes de la formación de un Gobierno. Entre las propuestas hay una que permitiría elecciones directas a primer ministro, que beneficiaría a Netanyahu, que sigue sin mayoría parlamentaria para crear Ejecutivo.

Además, presentaron la regularización de colonias de Cisjordania ocupada no legalizadas por el propio Gobierno israelí -iniciativas recurrentes de la derecha-, así como la introducción de la pena de muerte para condenados por terrorismo. La aprobación por el comité supondría que sean aceptadas a trámite en el Parlamento, y después tendrían que pasar las tres votaciones necesarias en pleno para ser aprobadas.

Estas se introducen a pocas horas de que a Netanyahu le expire el plazo de 28 días para formar Gobierno tras los comicios de marzo, según medios, para generar división entre la amplia amalgama de partidos que se le oponen, de gran diversidad ideológica y solo unidos por su rechazo al actual primer ministro en funciones, que aún no consiguió el respaldo de 61 diputados necesarios de los 120 para crear coalición.

Según analistas, Netanyahu estaría buscando evitar que el opositor centrista Yair Lapid reciba en los próximos días la tarea para intentar formar Ejecutivo de parte del presidente israelí, Reuvén Rivlin, en caso de fallar hoy.

Con todo, antes de expirar hoy su mandato y si finalmente no consigue presentar una mayoría ante el presidente, Netanyahu podría solicitar una extensión de 14 días adicionales, aunque no está claro que Rivlin se la concediera.

Otro escenario sería también que Rivlin no otorgue el mandato a ningún parlamentario en particular, sino a la Cámara y permita que cualquier miembro de la Knéset (Legislativo) intente obtener una mayoría.

De no funcionar ninguna de estas opciones para sacar a Israel del bloqueo político, sus ciudadanos podrían tener que dirigirse nuevamente a las urnas, por quinta en vez dos años y medio. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.