Desmantelada una red de la 'Ndrangheta dedicada al tráfico de droga
Roma, 5 may (EFE).- Hasta 33 personas de un clan de la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria, han sido detenidas como red de trafico internacional de drogas en una operación conjunta de las policía de Italia, Alemania, España y Rumanía, informó la Fiscalía de Turín (norte).
La operación, denominada 'Platinum-Dia', representa 'un duro golpe' para la 'Ndrangheta, pues los detenidos eran sujetos activos en Volpiano (Turín), considerada la base económica de la familia Agresta de Platì (Reggio Calabria), así como de la familia Giorgi, presentes en las provincias italianas de Piamonte, Calabria y Cerdeña , además de en Baden Wuerttemberg y en los centros turísticos del lago Constanza, en Alemania, según los investigadores.
La operación involucró a más de 200 hombres con la colaboración de carabineros, finanzas, agentes, ejército y 500 miembros de la Policía Criminal de Baden-Wuttemberg, junto a agentes de la policía española y rumana, que han participado en varios registros en ambos países, donde se extendieron las investigaciones que llevaron a la caída de esta red.
Además de los arrestos, los agentes se han incautado del patrimonio de empresas cooperativas y constructoras, inmuebles, automóviles y cuentas corrientes bancarias y postales por varios millones de euros, incluidas compañías que gestionan bares y empresas de café en Turín.
Según la fiscalía de Turín, que ha dirigido las investigaciones, se ha conseguido decapitar la cúspide del 'poderoso clan de San Luca armada', 'reconstruir la dinámica criminal, y adquirir pruebas muy importantes sobre un enorme tráfico de drogas entre Holanda, Alemania, España e Italia, gestionado por la familia Giorgi, cuyos beneficios se invertirían en actividades comerciales, especialmente en territorio alemán'.
La investigación permitió descubrir diversas negociaciones realizadas por miembros de la familia Giorgi para la importación de grandes cantidades de cocaína con sujetos como Giuseppe Romeo, detenido el pasado 11 de marzo en Barcelona (España), y con miembros de la familia Assisi, que fueron detenidos en otra operación de 2019 en Brasil así como con narcotráficantes albaneses, rumanos y colombianos en Holanda y Bélgica. EFE