Destituyen gobernador de Marruecos que ordenó demoler tres sitios históricos

Fotografía de la demolición de Villa Mauvillier, en Marruecos. (Fuente externa)

El ministerio marroquí del Interior destituyó este lunes al gobernador de la prefectura de Casablanca-Anfa, la mayor de la metrópoli casa blanquesa, por haber ordenado la demolición de tres edificios considerados patrimonio histórico y arquitectónico de la urbe durante el período del confinamiento.

El ministerio del Interior precisó en un breve comunicado que Rachid Afirat, nombrado en su cargo por Mohamed VI en 2018, fue destituido por 'mala gestión del patrimonio histórico y arquitectónico de Casablanca', sin más detalles.

Es la primera vez en Marruecos que un funcionario de este nivel es destituido por cuestiones relacionadas con el patrimonio.

Medios locales llevaban varias semanas denunciando que las autoridades locales de Casablanca bajo el mando de Afirat habían empezado a mediados del mes pasado la demolición de denominada 'Villa Mauvillier', un edificio de estilo 'art-déco' situado en el centro de Casablanca y que data de 1932.

La demolición de este edificio, diseñado por el arquitecto francés Gustave Cottet, se produjo pese a las muestras de indignación del sector cultural de la urbe, que todavía espera la aplicación de un plan de salvaguarda del centro histórico de Casablanca, redactado desde 2019.

El mismo gobernador ordenó la demolición de otros dos edificios que se remontan también a la época colonial francesa (1912-1956) y situados en calles céntricas de Casablanca.

Afirat, que fue anteriormente director de patrimonio en el Ministerio del Interior, fue despedido de aquel cargo por divulgar secretos profesionales.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.