Detenido el excandidato a la presidencia argelina Rachid Nekkaz
Argel, 18 may (EFE).- El político y ex candidato a la presidencia de Argelia en 2019 Rachid Nekkaz fue detenido hoy cuando se disponía a solicitar un permiso de manifestación en la capital para reclamar la liberación de los presos de opinión, informó el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD).
Según el comunicado de prensa del CNLD, los servicios de seguridad interceptaron al político en uno de los puestos de control de carretera cercano a la ciudad de Aïn Defla (oeste), a 150 kilómetros de Argel, acompañado de su abogado y de un simpatizante de su partido.
Dos días antes, el empresario había criticado en las redes sociales al régimen: 'Un poder fáctico es un poder no reconocido ni por la ONU ni por su pueblo. En cuanto un poder es reconocido por la comunidad internacional, es legal. Cuando este mismo poder no es reconocido por su pueblo, es ilegítimo. Es el caso del argelino'.
El lunes, un total de 44 de las personas arrestadas el pasado viernes en distintas ciudades durante la represión de una marcha convocada por el Hirak (movimiento de protestas populares) fueron puestas en prisión preventiva a la espera de cargos.
Entre los detenidos se encuentran líderes del partidos opositores que fueron liberados horas después; profesores universitarios y periodistas que han sido procesados por delitos de 'reunión sin armas', 'violencia contra agentes del orden' y 'destrucción de bienes públicos del Estado' entre otros.
En cifras del CNLD, en vísperas de las elecciones parlamentarias anticipadas del próximo 12 de junio, al menos 127 personas están encarceladas por actos relacionados con Hirak y las libertades individuales.
A principios de mayo el ministerio de Interior exigió a los organizadores de las marchas informar a las autoridades competentes de los nombres de los responsables, la hora de su inicio y final y su recorrido así como las consignas que van a ser repetidas.
El pasado viernes la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo hoy que la ONU está 'cada vez más preocupada' por la situación en Argelia, donde varios derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de opinión y de reunión pacífica, 'siguen siendo atacados'.
Las detenciones se intensificaron el pasado viernes durante la 117 marcha desde que el 22 de febrero de 2019 saliera por primera vez a las calles del país para pedir la renuncia del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, en el poder desde hacía dos décadas.
Una vez lograda su dimisión en abril de 2019, el movimiento ha continuado con sus movilizaciones, pese a la represión policial y los numerosos arrestos y coacciones, para pedir 'un régimen político, y no militar' y protestar contra el proceso de transición en marcha desde entonces, que consideran 'una pantomima del régimen militar para mantener sus privilegios'. EFEno-nrm/fp
Autoridades decomisan 135 libras de presunta marihuana en Pedernales
United Airlines reduce 35 vuelos diarios en aeropuerto de Newark por falta de controladores aéreos
Al-Ahli saudita conquista la Champions asiática con dos pases de gol del brasileño Firmino
Ministerio de Cultura y Alcaldía de Santo Domingo Este anuncian apertura de Escuela de Música