EEUU no tiene por ahora planes de usar las bases rusas en Asia Central
Nur-Sultán, 28 sep (EFE).- EEUU no tiene por ahora 'planes concretos' de usar las bases rusas en Asia Central para monitorear la situación en Afganistán, declaró este martes el embajador estadounidense en Kazajistán, William Moser.
'Por ahora no tenemos planes concretos acerca de ese asunto', dijo el diplomático en una rueda de prensa telemática al comentar un artículo del lunes publicado por 'The Wall Street Journal'.
El rotativo estadounidense afirma que altos cargos militares de Rusia y EEUU habían discutido la posibilidad del uso de las bases rusas por tropas estadounidenses en el marco de la reunión celebrada entre los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Joe Biden, respectivamente, en junio pasado en Ginebra.
De acuerdo con el diario, se trataría de las bases rusas en las antiguas repúblicas soviéticas de Tayikistán y Kirguistán.
Según el medio estadounidense, la propuesta sobre la presencia de los militares estadounidenses en las bases de Rusia en la región para combatir conjuntamente amenazas terroristas fue expresada por Putin.
Con todo, 'The Wall Street Journal' subraya que la parte estadounidense no logró una respuesta de sus colegas rusos acerca de la posibilidad del uso de esas bases durante una reunión entre el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, y su homólogo estadounidense, Mark Milley, la semana pasada en Helsinki.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó este martes comentar la información difundida por el diario estadounidense.
'No voy a comentar de ninguna forma ese tema', dijo Peskov a la pregunta de un periodista.
A la vez, indicó que el artículo menciona la cumbre de Putin con Biden y 'todo lo que se podía contar sobre esas negociaciones ya ha sido contado'. EFE
kk-aj/cae/si
Vladimir Guerrero Jr., el tercero que más partidos disputó en el último lustro de la MLB
Blake Lively asegura que otras dos actrices están dispuestas a testificar contra Baldoni
Estados Unidos y Puerto Rico han deportado a 349 dominicanos desde la llegada de Trump
Letón Pé: “Para uno afincar, de alguna manera tiene que romper esquemas”