Ejército apoya manifestantes e Iglesias piden responder a demandas en Líbano
Beirut, 23 oct (EFE).- El ejército libanés afirmó hoy que apoya las demandas de los manifestantes, pero se opone al bloqueo de las rutas, mientras que las autoridades religiosas cristianas pidieron al presidente libanés, Michel Aoun, iniciar conversaciones con los congregados para encontrar soluciones que respondan a sus aspiraciones.
“El Ejército está a vuestro lado y apoya vuestras demandas justas, está comprometido en proteger la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas, pero rechaza el bloqueo de las rutas, la presión sobre los ciudadanos y vuestra instrumentalización en provecho de acciones de vándalos”, escribió en su cuenta de twitter el cuerpo castrense.
Esta mañana, las Fuerzas Armadas comenzaron a abrir algunas rutas cerradas desde el jueves por las manifestaciones que tienen lugar contra el Gobierno, al que acusan de corrupción y mala gestión, produciéndose choques en Zuk y Jal el Dib (centro) resultando 22 heridos, de los cuales 20 fueron tratados en el lugar, según la Cruz Roja Libanesa.
“Reabrimos las rutas por ustedes y para facilitar la circulación de productos esenciales para los ciudadanos, en especial medicamentos, alimentos e hidrocarburos”, agregó el texto, señalando que los “soldados están en todo el territorio libanés para acompañar vuestros movimientos pacíficos y protegerlos en este contexto difícil”.
Subraya el texto, además, que no escatiman esfuerzos en reunirse con los manifestantes 'para evitar fricciones y choques con los ciudadanos” y se acompaña de una foto de un soldado abrazándose con un manifestante con el lema “estamos reunidos los libaneses... somos una sola familia”.
Mientras tanto, y al término de una reunión de emergencia, que congregó patriarcas y obispos maronitas y ortodoxo, el jefe espiritual de la comunidad maronita, Monseñor Bechara Rai exhortó a Aoun a iniciar negociaciones con los manifestantes.
Leyendo un comunicado, el patriarca Rai se congratuló de la “unidad del pueblo. Instamos a resguardarlo y proteger la revuelta de nuestros hijos y que el poder y el gobierno respondan a sus reivindicaciones nacionales”, manifestó.
Refiriéndose al plan de reformas presentado por el primer ministro Saad Hariri aseguró que constituía una “primera etapa positiva pero se necesita una remodelación del gobierno y una administración dirigida por gente patriótica y competente”.
Dirigiéndose a los manifestantes les pidió nombrar a las personas que deberán hablar ante las autoridades para lograr soluciones y no permitir que instrumentalicen sus gritos de revuelta.
“El Ejército y el pueblo forman una sola familia”, agregó instando a la comunidad internacional a “ayudar al pueblo y al Estado libanés a que continúe siendo el faro y el mensaje de Oriente como lo describió el papa Juan Pablo II”.EFE