Ejército sudanés blinda su sede ante primer aniversario de desalojo acampada

Jartum, 2 jun (EFE).- El Ejército sudanés cerró hoy las calles que conducen a su sede en el centro de Jartum, un día antes de que se cumpla un año del desalojo violento de la acampada de protesta a las puertas del cuartel general de las Fuerzas Armadas, en el que murieron más de 100 personas según los organizadores.

Testigos declararon a Efe que los militares colocaron bloques de cemento y alambre para bloquear el paso a los manifestantes que tienen previsto dirigirse a ese lugar el miércoles para marcar el primer aniversario de la matanza.

Un líder de la principal alianza que estuvo detrás de aquella protesta, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Hussein Ibrahim, dijo a Efe que mañana habrá un acto de homenaje por el primer aniversario de la 'masacre de la sentada', a pesar de la prohibición de las reuniones por el coronavirus.

Ibrahim afirmó que, un año después, 'lo importante para las familias de los mártires es lograr justicia y llevar a sus asesinos ante la justicia'.

La acampada dio comienzo el 6 de abril de 2019 y el 3 de junio de madrugada las fuerzas de seguridad irrumpieron, destrozando y quemando las tiendas de los manifestantes y matando a 128 de ellos, según las Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

El grupo, en ese momento en la oposición, responsabilizó a la junta militar que asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en abril y, en concreto, a las Fuerzas de Respuesta Rápida, un cuerpo especial muy poderoso.

El pasado 21 de septiembre, el primer ministro Abdalá Hamdok ordenó la formación de un comité independiente de investigación de la violencia, encabezado por el abogado Nabil Adib.

Antes de la formación en agosto del Gobierno transitorio de Hamdok, en el que participan también las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, hubo otras investigaciones oficiales, pero los resultados no satisficieron a las familias de las víctimas ni a los demás manifestantes.

Por su parte, Adib dijo a Efe que 'las investigaciones aún están en curso y el comité escuchará más testimonios', aunque estaba previsto que concluyera el 22 de marzo pero su trabajo se ha prolongado debido al coronavirus.

'Perdimos mucho tiempo debido al coronavirus y esto no está en nuestras manos. No tenemos ningún interés en perder el tiempo, al revés, estamos ansiosos por completar el trabajo a tiempo', afirmó el abogado.

Adib detalló que su comité ha escuchado a unos 3.000 testigos y está examinando 1.400 videos: 'Tenemos evidencias e informaciones contra algunos sospechosos, y el informe revelará todos los hechos', prometió.

En julio del año pasado, la Fiscalía sudanesa anunció que tomaría medidas legales contra nueve oficiales de alto rango por 'crímenes contra la humanidad' por su participación en el desalojo violento. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.