El 77 % de menores y jóvenes brasileñas ha sufrido acoso en redes sociales
Río de Janeiro, 5 oct (EFE).- El 77 % de las menores y adolescentes brasileñas ha sufrido acoso en las redes sociales, según un estudio divulgado este lunes por la organización no gubernamental Plan International.
El porcentaje de brasileñas víctimas de asedio en internet es muy superior al 58 % medido a nivel mundial, según el estudio de Plan International, que entrevistó a 14.000 adolescentes y jóvenes en 22 países, incluyendo Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y República Dominicana, para elaborar el informe '¿Libertad on-line?'.
Las 500 brasileñas de entre 15 y 25 años incluidas en el estudio, entrevistadas en momentos de mayor uso de internet por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia, fueron preguntadas sobre si había sufrido amenazas de violencia sexual, asedio sexual, comentarios racistas y homófobos, persecución o lenguaje abusivo en las redes sociales.
De las entrevistadas en Brasil, un 90 % dijo usar con frecuencia las redes sociales y un 46 % aseguró que sufre más asedio en las redes sociales que en las calles.
Según el estudio, las mujeres que usan las redes sociales están cotidianamente expuestas a mensajes explícitas de asedio, fotografías pornográficas y hasta persecuciones.
Sobre las redes en que más dijeron haber sufrido asedio, un 62 % de las brasileñas señaló Facebook (por encima del 39 % del promedio mundial), un 44 % Instagram (23 % en el promedio mundial) y un 40 % Twitter.
Mientras que a nivel mundial la quinta parte de las que sufrieron asedio redujo el uso de las redes sociales, el 39 % de las brasileñas víctimas prefirió ignorar los ataques y seguir usando de la misma forma las plataformas.
A nivel mundial, el ataque más común es el uso de lenguaje abusivo o con insultos, del que 59 % de las entrevistadas se quejó, seguido por humillación intencional (41 %), mensajes para hacerlas sentir vergüenza de su cuerpo (39 %) y amenazas de violencia sexual (39 %).
En Brasil, en cambio, aunque el ataque más común también fue el lenguaje abusivo o con insultos (58 %), los que siguieron fueron ataques a la apariencia para hacer sentir vergüenza del cuerpo (54 %), humillación intencional (52 %), comentarios racistas (41 %) y comentarios homofóbicos (40 %).
El 54 % de las menores brasileñas negras dijo haber sido atacada por su raza y el 44 % de las que se identifican como lesbianas asegura haber sido asediada por su orientación sexual.
El 44 % de las entrevistadas considera que las empresas propietarias de esas plataformas tienen que tomar medidas para protegerlas.
'Las redes sociales tienen que ofrecer mecanismos de protección. Las menores denuncian y crean un nuevo perfil para huir del acoso pero el ciclo continúa. Por eso afirman con frecuencia que no se sienten seguras en las redes', afirmó Cynthia Betti, directora ejecutiva de Plan International para Brasil.
Para combatir el acoso en las redes, Plan International puso en marcha la campaña #PonteEnMiPerfil y en la que, con la colaboración de 'influencers', busca que políticos, legisladores, empresas y sociedad en general le den visibilidad al acoso online. EFE
El Caracas con Osvaldo Virgil de mánager arrancó con 3-0 y no ganó la Serie del Caribe
España apela a caribeños para volver al Clásico Mundial de Béisbol
Manifestación multitudinaria en Washington contra el rol de Musk en el Gobierno federal
Día Mundial de la Nutella: celebración de la famosa crema de avellanas con cacao