El cine español aterriza en Edimburgo con una retrospectiva sobre el exilio

Remei Calabuig

Edimburgo (Reino Unido), 4 oct (EFE).- El Festival de Cine Español de Edimburgo arranca este viernes su VI edición con la mirada puesta en el pasado, en concreto, en el exilio que ocasionó la Guerra Civil española (1936-1939) y que inició un camino, sin retorno para muchos, del que se cumplen 80 años.

Para la directora del certamen, Marian A. Aréchaga, la retrospectiva '80 años de exilio' realiza 'una mirada al pasado' a través de cuatro películas: 'El hijo del acordeonista' de Fernando Bernués, 'Silencio roto' de Montxo Armendáriz, 'La maleta mejicana' de Trisha Ziff y 'Soldados de Salamina' de David Trueba.

'La idea es hacer una reflexión sobre lo que fue el exilio y sobre el momento en que estamos para ver si hemos aprendido lo suficiente', afirmó Aréchaga en una entrevista con Efe.

Bernués, Trueba y el actor Joseba Apaolaza estarán en Edimburgo para participar en los coloquios de sus filmes.

Siguiendo con esta temática, que pretende homenajear a las 450.000 personas que se vieron obligadas a abandonar España durante la guerra y la represiva postguerra, el certamen presenta por primera vez una serie, 'Arde Madrid' de Paco León.

'Me pareció una serie deliciosa, divertida e irreverente sobre ese Madrid que fascinó a Ava Gardner en los sesenta', dijo Aréchaga, quien añadió que los espectadores podrán conversar con una de sus actrices, Anna Castillo, tras la proyección.

Aréchaga destacó el papel del certamen, que organiza junto a Patricia Rueda (productora) y Sergio Mangas (coordinador audiovisual), como 'plataforma' para que el trabajo académico traspase las aulas y despachos y llegue al gran público.

'Es un proyecto que atrae a académicos y sirve para que su investigación llegue más allá del ámbito universitario. En esta edición hay dos compañeros, José Saval y Carlos Soler, que darán a conocer su trabajo en el campo de la guerra civil y el exilio y el lenguaje en la política respectivamente', señaló.

De esta unión entre el mundo universitario y el cinematográfico ha nacido el proyecto audiovisual 'CartasVivas', después de que sus responsables, la profesora de la Universidad de Exter Nuria Capdevila-Argüelles y la directora Paula Ortiz se conocieran en una de las primeras ediciones del certamen edimburgués.

'Cartasvivas' pone voz a las mujeres que desempeñaron un rol clave en la historia del siglo XX para recuperar su legado como pioneras de la vanguardia social y literaria en España y Latinoamérica.

'Siempre solemos tener un proyecto académico que esté abierto a todo el mundo y sea gratuito. Este año es 'CartasVivas' y es muy especial porque las autoras se conocieron aquí en el segundo año del festival y nos sirve para ilustrar la idea de que a veces salen cosas de nuestra muestra', destacó Aréchaga.

Esta es una edición especial, resalta la directora, ya que el festival está ligado a la Universidad de Edimburgo, que en 2019 cumple 100 años enseñando español, un aniversario que se celebrará con una conferencia a cargo de David Trueba, a quien Aréchaga tilda de 'gran conversador y narrador'.

Como embajador de la cultura española, el festival contiene también una vertiente gastronómica. A la proyección de 'Chef's Diaries Scotland', en que los cocineros Joan, Josep y Jordi Roca visitan Escocia para buscar inspiración en sus tradiciones culinarias le seguirá una degustación de tapas y vinos españoles.

Este año la gastronomía española llega también a las escuelas (para las que hay programadas las películas 'Superlopez' de Javier Ruiz Caldera y 'Yuli' de Icíar Bollaín) con el taller 'Gastrokids', que, como señala la directora, persigue enseñar a los más pequeños 'algo tan simple como tener una relación con la comida'.

La película que inaugura hoy el festival es 'El reino' de Rodrigo Sorogoyen, una elección que según Aréchaga se ha realizado 'siguiendo la idea de mirar al pasado' y teniendo en cuenta el momento político actual.

'Creo que una de las funciones del cine, además de entretener, es crear una reflexión en el espectador, por eso, 'El reino' es una película muy apropiada teniendo en cuenta la inestabilidad política en los dos países, tanto España como Reino Unido', apuntó. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.