El déficit de Brasil con el exterior sube un 41 % entre enero y octubre
Brasilia, 25 nov (EFE).- Brasil acumuló entre enero y octubre de 2019 un déficit en sus transacciones con el exterior de 45.657 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 41 % frente al registrado en el mismo período de 2018, informó este lunes el Banco Central.
La inversión directa en el país suramericano fue de 6.815 millones de dólares en octubre, un 19 % menos con respecto al mismo mes del año pasado, y acumula un total de 62.126 millones de dólares en los diez primeros meses de 2019, equivalente a un incremento del 2,2 %.
En los últimos 12 meses hasta octubre, el déficit en la cuenta de las transacciones corrientes, formada por la balanza comercial, la de servicios y los intereses, ingresos y dividendos que Brasil envía y recibe del exterior, alcanzó los 54.800 millones de dólares, que equivalen a un 3,0 % del producto interior bruto (PIB) del país.
Según el informe del Banco Central, solo en octubre de este año el déficit de cuenta corriente de la mayor economía de Suramérica totalizó 7,87 millones de dólares, el peor resultado para ese mes desde 2014.
La entidad señaló que los resultados negativos para octubre reflejan la expresiva reducción de la balanza comercial de bienes del país, que encogió desde los 5.300 millones de dólares hasta los 490 millones de dólares el pasado mes.
En octubre, las exportaciones de bienes totalizaron 18.300 millones de dólares, un 16,5 % menos en la comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones subieron un 7,5 % y alcanzaron los 17.800 millones de dólares en el periodo.
Ya en el acumulado del año, las exportaciones se redujeron un 6,7 %, en tanto que las importaciones aumentaron un 0,7 %.
De esta forma, el superávit comercial generado entre enero y octubre fue de 29.100 millones de dólares, un volumen en un 33,2 % inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado (43.500 millones de dólares).
En cuanto al déficit de la cuenta de servicios, el Banco Central informó que este se mantuvo estable en los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2018.
Sin embargo, en la comparación mensual, el déficit de la cuenta de servicios se ubicó en los 3.600 millones de dólares en octubre, un 7,8 % más que el registrado en el mismo mes del año pasado, perjudicado sobre todo por el aumento de gastos en los sectores de transportes y telecomunicaciones.
Por otro lado, el estoque de reservas internacionales se ubicó en octubre en los 369.800 millones de dólares, lo que supone una reducción de 6.600 millones de dólares frente a septiembre debido principalmente a la liquidación de una serie de ventas en el mercado. EFE
Diez estrategias que deberías saber para triunfar en una entrevista de trabajo
JBN y AES Dominicana firman convenio en favor de la conservación de orquídea en extinción
Jueza bloquea orden de Trump que amenaza atención médica a jóvenes transgénero
Hamás dice que no hay "avances" en negociación de la segunda fase de la tregua con Israel