El dólar se dispara un 2,33 % y bate su tercer récord consecutivo en Brasil
Sao Paulo, 24 abr (EFE).- El dólar renovó este viernes por tercera jornada consecutiva su máxima histórica en Brasil, al apreciarse un 2,33 % frente al real brasileño y cerrar la jornada vendido a 5,65 reales, presionado por la escalada de la tensión política tras la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro.
El billete verde volvió a subir con fuerza este viernes y terminó la sesión negociado a 5,656 reales para la compra y 5,657 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, lo que supone su mayor valor en el país desde la creación de la divisa brasileña en 1994, en medio de las fricciones en el ambiente doméstico.
Durante la jornada, la moneda estadounidense llegó a superar el listón de los 5,70 reales por dólar y tocar los 5,746 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, aunque desaceleró al final del día.
El mercado cambiario brasileño se ha visto presionado en los últimos meses por el creciente aumento de la tensión política en el gigante suramericano, que este viernes se saldó con la dimisión del ministro de Justicia, el exjuez Sergio Moro, a raíz de la destitución del director general de la Policía Federal por parte del presidente Jair Bolsonaro.
La renuncia de Moro, conocido por conducir el proceso contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la operación Lava Jato, llega pocos días después de la destitución del ministro de la Salud, Luiz Henrique Mandetta.
En el escenario externo, presionan los temores a los impactos del coronavirus y la posibilidad cada vez más cercana de una fuerte recesión en la economía global.
Con la fuerte subida, el dólar se apreció un 7,86 % en la semana y acumula una apreciación de casi un 41,1 % en lo que va del año, convirtiendo así al real en una de las monedas que más se ha devaluado en 2020 en el mundo. EFE