El Ejército controla las últimas bases de los rebeldes en el sur de Senegal
Dakar, 10 feb (EFE).- El Ejército de Senegal ha conseguido tomar el control de las últimas cuatro bases históricas de los rebeldes del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), ubicadas en el sur del país, en la frontera con Guinea-Bisáu.
'Las primeras bases históricas del MFDC fueron neutralizadas y tomadas por el Ejército', confirmó el coronel Souleymane Kandé, comandante de una de las áreas militares de la región de Ziguinchor (sur) tras iniciar una operación el pasado 26 de enero, según recogió hoy el diario local 'Le Quotidien'.
El objetivo de la intervención es 'neutralizar' a los elementos armados que se refugian en la zona y atacan a la población, seguir proporcionando seguridad para el retorno de las personas desplazadas desde hace tiempo en Ziguinchor y luchar contra las actividades ilícitas de las bandas armadas, indicó el Ejército en un comunicado.
Kandé invitó a las poblaciones desplazadas a regresar 'porque ahora se cumplen las condiciones de seguridad'.
'El proceso es irreversible. El Estado pronto procederá al establecimiento de estructuras socioeconómicas básicas como escuelas, puestos de salud, pozos. Las ONG de desarrollo y proyectos públicos (...) y otros también intervendrán rápidamente', agregó.
El pasado 29 de noviembre, tres jóvenes de Niadou, población cerca de la frontera con Guinea-Bisáu, fueron secuestrados por hombres armados y los cuerpos de dos de ellos fueron encontrados el 18 de diciembre por una patrulla militar en el bosque de Bissine, localidad particularmente afectada por el conflicto de Casamance.
El conflicto de Casamance, considerado de baja intensidad, tiene lugar desde 1982 entre el Gobierno de Senegal y el MFDC, que reclama la independencia de esta región, separada del resto del país por la vecina Gambia y que se ha sentido históricamente abandonada por el Ejecutivo central.
A diferencia del norte del país, más árido, el sur de Senegal cuenta con tierras fértiles y es muy rico en recursos forestales, siendo el tráfico ilegal de madera en los últimos años la principal fuente de ingresos del MFDC, según un informe de la ONG británica Agencia de Investigación Ambiental (EIA).
Casamance es la zona más turística del país por sus bosques y playas y, aunque la rebelión independentista limita su potencial, ha disfrutado de largos periodos sin incidentes violentos.
No obstante, catorce leñadores fueron asesinados en enero de 2018 por hombres armados que, ese mismo mes, también robaron a cuatro turistas españoles -un hombre y tres mujeres- tras parar el vehículo en el que viajaban.
La crisis en Casamance ha causado cientos de muertes y forzado a decenas de miles de personas a desplazarse o refugiarse en Guinea-Bisáu y Gambia. EFE
Ricardo Ravelo: “En la agencia libre hay una guerra de papeletas que atenta en contra de la Lidom”
José Bautista elegido al Salón de la Fama del béisbol canadiense
Ramón Laureano amarró un millonario contrato con los Orioles
Vecinos afectados por la falta de mantenimiento del sistema sanitario en calle José Contreras