El emir de Kuwait delega temporalmente competencias al príncipe heredero

El Cairo, 15 nov (EFE).- El emir de Kuwait, jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, de 84 años, ha delegado de forma temporal 'algunas de sus competencias' al príncipe heredero del país, Mishaal al Ahmed, informó este lunes la agencia de noticias oficial kuwaití, KUNA.

'El emir emitió un decreto para que el príncipe heredero ayude a ejercer algunas de las competencias constitucionales de su alteza', afirmó KUNA en un escueto comunicado,.

Añadió que, según el decreto, la ayuda del príncipe heredero, de 81 años, 'será de forma temporal', aunque no aportó más detalles.

La casa real kuwaití evita normalmente informar sobre la salud del emir, quien asumió el poder el pasado mes de septiembre tras la muerte de su hermanastro Sabah al Ahmad al Sabah.

En marzo pasado KUNA afirmó que el jeque Nawaf fue sometido a 'exitosos' exámenes médicos rutinarios en Estados Unidos.

Su antecesor, el jeque Sabah, tenía 91 años en el momento de su fallecimiento y durante sus más de 14 años de reinado su estado de salud fue tratado con opacidad, pues la corte nunca reveló la naturaleza de sus varias crisis de salud y no informó sobre la causa de su muerte.

El traspaso temporal de algunas competencias del emir a su príncipe heredero se produce en un momento políticamente delicado en Kuwait, cuyo Gobierno dimitió la semana pasada en el marco de un proceso de diálogo para reducir la creciente tensión con el Parlamento, con una fuerte presencia de la oposición. EFE

fa/ijm/jac

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.