El fútbol internacional vuelve a Chechenia

Moscú, 18 jun (EFE).- El fútbol internacional volverá a Grozni, capital de Chechenia, después de varias décadas de ostracismo debido a la guerra y a la amenaza terrorista, según anunció hoy la Unión de Fútbol de Rusia (UFR).

'Hoy ha tenido lugar un acontecimiento histórico... la ciudad de Grozni acogerá partidos organizados por la UEFA', dijo en rueda de prensa el director general de la UFR, Alexandr Aláev.

Así lo decidió la UEFA después de que una comisión conjunta inspeccionara el estadio y asistiera a un encuentro en el estadio Akhmat Arena, que tiene un aforo de 30.000 asientos.

Aláev expresó su confianza de que 'en breve' la capital de la república del Cáucaso Norte pueda albergar partidos internacionales, oficiales o amistosos, sean de competiciones europeas o de la selección rusa.

Debido a la prohibición de la UEFA, ni Grozni ni el Cáucaso en general pudieron acoger partidos de la Copa Mundial celebrada por Rusia en 2018, aunque la selección de Egipto sí se concentró en Chechenia antes del inicio del torneo.

El Akhmat, antes Dinamo y Térek, fue fundado en 1946 y desapareció en 1994 debido a la cruenta guerra que estalló entre las fuerzas federales y la guerrilla separatista (1994-96), que dejó decenas de miles de muertos.

El club se incorporó a la liga nacional en 2001, ascendió a la división de honor en 2004, pero descendió irremediablemente al año siguiente.

En 2004, el Térek hizo historia cuando se adjudicó la Copa de Rusia al derrotar en la final al Krilia Sovétov por 1-0, lo que le permitió disputar por vez primera en su historia la Copa de la UEFA.

Entonces, disputó los partidos de casa en Moscú, al igual que ocurrió también en su momento con el Anzhí de Daguestán.

El 9 de mayo de 2004 fue asesinado en un atentado terrorista en el estadio del Dinamo el presidente chechén Ajmat Kadírov, padre del actual dirigente republicano, Ramzán Kadírov, un gran aficionado al fútbol y a las artes marciales, y muy criticado por sus violaciones de los derechos humanos.

El Gobierno ruso dio permiso en 2008 a Grozni para acoger partidos de la división de honor rusa después de que el Kremlin diera por terminada la campaña antiterrorista contra la guerrilla islamista.

En 2011 Grozni inauguró el Akhmat Arena, que acoge los partidos del Akhmat, que es último clasificado de la liga rusa a falta de ocho jornadas para el final.

El Akhmat se enfrenta el viernes al penúltimo clasificado, el Krilia Sovétov, en el partido que marcará la reanudación de la liga rusa tras tres meses de pausa por el coronavirus.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.