El líder opositor y cantante Bobi Wine, arrestado de nuevo en Uganda

Kampala, 6 ene (EFE).- El músico y destacado líder opositor ugandés Robert Kyagulanyi Ssentamu, más conocido como Bobi Wine, fue detenido hoy de nuevo en su país, junto con otros dirigentes de su partido, por organizar un encuentro político supuestamente ilegal, según la policía.

'La Policía no estaba informada de sus planes de llevar a cabo un encuentro y no habían sido autorizados por las fuerzas de seguridad', indicó a Efe Fred Enanga, portavoz de la Policía ugandesa.

Wine y el resto de miembros de 'Poder para el Pueblo' detenidos fueron conducidos, en medio de un fuerte despliegue de seguridad, desde la localidad de Kasangati a una comisaría de la localidad de Nagalama (unos 35 kilómetros al noreste de Kampala).

El encuentro del partido fue dispersado por la Policía, que usó incluso gas lacrimógeno contra los presentes.

La convocatoria estaba destinada a consultar a los simpatizantes de 'Poder para el Pueblo' sobre la futura candidatura electoral de Bobi Wine a la Presidencia del país.

El cantante, de 37 años, ya había manifestado públicamente el año pasado sus intenciones de competir en las próximas elecciones (2021) contra el hombre que dirige el país desde 1986, el presidente Yoweri Museveni.

Wine ha sido detenido varias veces por distintos motivos, aunque su primer arresto, en agosto de 2018, fue el que más controversia generó y el que le dio notoriedad internacional.

El artista, muy popular entre los jóvenes, fue detenido entonces tras una manifestación política a favor de un candidato independiente en Arua (noroeste de Uganda), donde su chófer fue supuestamente abatido por disparos de la Policía.

En un principio iba a ser procesado ante un tribunal militar, pero finalmente los cargos de posesión ilegal de armas e incitación a la violencia le fueron retirados, para ser inmediatamente después detenido y acusado de traición por la vía civil.

Ese arresto causó un fuerte revuelo en el país, con duras críticas de las organizaciones internacionales pro derechos humanos contra el Gobierno.

Museveni, que participó en el pasado en rebeliones militares para derrocar a los presidentes ugandeses Idi Amin (1971-79) y Milton Obote (1980-85), gobierna el país desde 1986 sin prácticamente oposición política y con poca tolerancia con los críticos.

La continuidad del presidente en el cargo se ha sustentado, entre otros motivos, en dos reformas constitucionales. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.