El ministro de Desarrollo Productivo argentino promete impulsar exportaciones
Buenos Aires, 12 dic (EFE).- El nuevo ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulsas, prometió este jueves impulsar fuertemente el perfil exportador de las industrias locales, un sector golpeado por la recesión que afecta al país desde 2018.
'Vamos a generar una estrategia fuertemente asociada a la exportación', dijo Kulfas en un foro para pymes, en la que constituyo la primera intervención pública del ministro tras prestar juramento el pasado martes.
El flamante ministro sostuvo que es fundamental otorgar financiación a las empresas, principalmente las exportadoras, con tasas de interés más bajas.
'Vamos a trabajar para recuperar rápidamente la financiación para los exportadores', prometió.
Dijo que es un 'desafío' para el nuevo Gobierno de Alberto Fernández aumentar las exportaciones y generar una sustitución de importaciones.
Según cifras oficiales, en los primeros diez meses del año Argentina registró un superávit comercial por 11.265 millones de dólares, frente al saldo negativo de 6.432 millones de dólares en igual lapso de 2018.
Las exportaciones sumaron entre enero y octubre 53.848 millones de dólares, con una subida interanual del 5,4 %, mientras que las importaciones alcanzaron los 38.462 millones de dólares, un descenso interanual del 25,6 por ciento.
Kulfas afirmó que el 'modelo' desarrollado por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) 'ha privilegiado la especulación financiera por encima de la producción nacional y sus capacidades exportadoras'.
'Como resultado de este proceso económico de los últimos años, lo que hemos visto es un notable achicamiento de la producción industrial argentina. Se han perdido 151.000 puestos de trabajo industriales formales, cerca del 12 % de empleo industrial de Argentina', precisó.
De acuerdo a datos oficiales, la actividad industrial de Argentina registró en octubre pasado una contracción del 2,3 %, con lo que sumó dieciocho meses consecutivos en retroceso.
En el acumulado de los primeros diez meses del año, la actividad industrial argentina arrastra un desplome del 7,2 %.
Según Kulfas, en los últimos cuatro años han cerrado sus puertas unas 25.000 pymes.
'Les pido un poco de paciencia. En las próximas semanas estaremos terminando de calibrar algunas medidas y viendo cómo se reordena el funcionamiento económico, pero tenemos clarísimo que es fundamental recuperar el crédito a tasas razonables', dijo.
En ese sentido, insistió en que lo primero que buscará el Gobierno es rehabilitar líneas de financiación para las exportaciones.
'En las próximas semanas estaremos pudiendo poner en marcha un nuevo paquete de apoyo financiero que permite ir saliendo de este ahogo que vemos en muchas empresas, sobre todo las pymes', indicó.
También presente en el foro, Paolo Rocca, presidente ejecutivo de Techint, el mayor conglomerado siderúrgico de Argentina, afirmó que tiene 'mucha expectativa' con el cambio de gobierno y destacó la 'vocación industrial profunda' de Kulfas.
'Sé que es una situación muy difícil. Venimos de un año muy difícil. A pesar de esto, invertimos como grupo casi 700 millones de dólares este año. Hay oportunidades de retomar una senda de desarrollo industrial', afirmó Rocca. EFE
Trump y Vance hacen "el trabajo sucio de Putin", asegura senador demócrata
Zelenski se va de la Casa Blanca sin comer y sin firmar acuerdo de minerales críticos con EE. UU.
Trump dice que Zelenski "faltó el respeto" a EE. UU. en el "preciado despacho oval"
Trump y Zelenski se alzan la voz en un enfrentamiento en vivo en el despacho oval