El papa recibirá al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, 'Teodorin' Obiang

Roma, 8 abr (EFE).- El papa Francisco recibe mañana en audiencia en el Vaticano al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema Mangue, conocido como 'Teodorin', hijo del presidente de ese país, Teodoro Obiang.

Teodorin Obiang, de 50 años, al que se le conoce por su fama de gastos extravagantes, su colección de decenas de coches de lujo y sus viajes de lujo, fue nombrado vicepresidente en 2018 y ejerce de presidente durante las ausencias de su padre.

Sobre él hay una condena, que han recurrido, de la Justicia francesa a tres años de cárcel y 30 millones de euros de multa por el blanqueo, entre 1997 y 2011, de una suma estimada de 150 millones de euros.

Hace algunos años fue sorprendido intentando sacar de Brasil casi 14 millones de euros en joyas y billetes en una maleta en su avión privado.

El papa Francisco recibió en octubre de 2013 a Teodoro Obiang, en un encuentro en el que hablaron sobre la situación del país africano y ratificaron un acuerdo para definir las relaciones entre Iglesia y Estado.

El país, que no ofrece datos de pobreza, sí figura como uno de los que tienen las rentas más altas de África y también entre los más corruptos del mundo, con organizaciones no gubernamentales señalando directamente a la familia Obiang y su clan.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por grupos pro derechos humanos como uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de fraudes electorales. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.