El Polisario afirma haber bombardeado varias posiciones marroquíes en el muro
Argel, 8 sep (EFE).- El Frente Polisario aseguró que lanzó hoy un nuevo ataque contra posiciones del Ejército marroquí en distintos puntos del muro de separación levantado en la antigua colonia española del Sahara Occidental, informó el ministerio de Defensa de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), fundada en 1976 y reconocida por decenas de países.
En un comunicado, aseveró que las fuerzas saharauis 'intensificaron su bombardeos causando pánico entre las filas de los soldados de ocupación' a la altura de Akrara de Hadid, el sector de Farsiya.
Además lanzaron ataques contra trincheras marroquíes en la zona de Akrarat al Farsik y bombardeó el cuartel del 43 Cuerpo en la zona de Umaytirat Mukhainaza, ambas en el sector de Mahbas.
'Continúan los ataques de las unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes, que sufrieron graves pérdidas de vidas y equipos', agregó.
La información no ha sido confirmada ni desmentida por Marruecos, que guarda silencio desde que los saharauis anunciaran sus primeros ataques en noviembre del pasado año, ni ha podido ser verificada por fuentes independientes por la imposibilidad de acceder a las zonas.
La situación en la antigua colonia española es de alta tensión bélica desde que el pasado 13 de octubre fuerzas armadas marroquíes penetraran en el paso de Guerguerat, zona fronteriza que separa Mauritania de los territorios que el Ejército marroquí ocupa desde 1975, para desalojar a un grupo de saharauis que había acampado en la pista para interrumpir un tránsito de mercancías por la zona que el Polisario califica de ilegal.
En respuesta, el Frente Polisario declaró rota la tregua firmada en 1991 y desde entonces informa de operaciones bélicas diarias a lo largo del citado muro de separación, el más grande del mundo.EFE
no/jm/cd