El presidente del Parlamento iraní cancela su viaje a Turquía por la ofensiva

Teherán, 10 oct (EFE).- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, canceló su viaje oficial de este jueves a Estambul en respuesta a la operación militar lanzada por las tropas turcas contra las milicias kurdosirias en el norte de Siria.

Lariyaní tenía previsto participar en una reunión parlamentaria en Estambul a la que había sido invitado por su homólogo turco, pero el viaje fue suspendido debido a la incursión turca en Siria, según informó el Parlamento iraní.

Las autoridades iraníes, firmes valedoras del régimen sirio de Bachar al Asad, han expresado su oposición a la operación militar de Turquía, que comenzó finalmente ayer.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo el miércoles que la seguridad en el norte de Siria depende únicamente del Ejercito sirio y que los kurdos deben apoyar a las fuerzas del régimen de Al Asad.

'La solución de seguridad en las fronteras del norte de Siria y el sur de Turquía solo es posible con la presencia del Ejército de Siria', subrayó Rohaní, quien instó a Ankara a 'revisar' su decisión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que la operación 'Fuente de Paz' había empezado para 'prevenir la creación de un pasillo de terror en la frontera meridional' de Turquía.

La ofensiva comenzó con bombardeos aéreos y de artillería y a última hora del día dio paso a la invasión terrestre de unidades del Ejército turco, apoyadas por grupos opositores armados sirios.

El plan declarado de Turquía es tomar el control de una franja de 35 kilómetros de ancho a lo largo de toda la frontera, desde el río Éufrates hasta Irak, para expulsar de allí a las milicias kurdosirias, que considera terroristas.

EEUU respaldaba a esas Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición integrada principalmente por kurdos, en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero decidió retirar sus tropas de esa región ante la inminente operación de Turquía.

Coincidiendo con esta escalada de la tensión, la fuerza terrestre del Ejército iraní llevó a cabo este miércoles unas maniobras militares sin previo aviso en el noroeste de Irán, en la frontera con Turquía.

Irán y Turquía participan junto con Rusia en el proceso de paz en Siria de Astana, aunque Teherán defiende al régimen sirio de Al Asad y Ankara a algunos grupos de la oposición armada.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para abordar la ofensiva turca en el noreste de Siria, que ha sido condenada por numerosos países. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.