El sospechoso de los asesinatos de Hwaseong ya fue investigado hace 30 años
Seúl, 25 sep (EFE).- El hombre al que la Policía de Corea del Sur identificó recientemente como el autor de los llamados 'asesinatos en serie de Hwaseong', un caso que lleva sin resolver desde los años 80, ya fue investigado entonces pero liberado por falta de pruebas.
Los 'asesinatos en serie de Hwaseong', que inspiraron la película 'Crónica de un asesino en serie' (Memories of Murder, 2003), son una serie de violaciones y asesinatos a diez mujeres (entre ellas dos menores) registrados entre 1986 y 1991 en torno a la localidad de Hwaseong, a unos 40 kilómetros al sur de Seúl.
Los sucesos forman el mayor caso criminal sin resolver del país y volvió a copar páginas de los medios después de que la semana pasada la Agencia Nacional de Policía (NPA) afirmara haber identificado al responsable, un hombre de 56 años referido sólo por el apellido Lee, al que habrían relacionado con tres de los diez crímenes.
Según datos de la investigación recogidos este miércoles por la agencia de noticias Yonhap, el hombre, que niega la acusación, fue identificado como sospechoso y detenido tras el sexto caso en 1987.
El hombre fue liberado días después porque el país no contaba entonces con medios tecnológicos para confirmar si el fluido recogido en la escena del crimen coincidía con el de Lee. Corea del Sur no tuvo tecnología para realizar pruebas de ADN hasta agosto de 1991, cuatro meses después de que ocurriera el décimo y último caso.
La policía también interrogó a Lee después de que ocurrieran el octavo y décimo caso, pero no encontró pruebas concluyentes.
El sospechoso cumple cadena perpetua en la ciudad de Busan, en el sureste del país, por el asesinato y violación de su cuñada en 1994 en Cheongju (a 85 kilómetros al sureste de Hwaseong).
No se ha aclarado por qué su identificación se produce ahora.
El caso deparó la mayor operación policial de la historia del país y una lista de sospechosos que llegó a superar las 20.000 personas.
Aunque el último de los delitos prescribió en 2006, la Policía asegura que seguirá investigando la posible implicación del sospechoso en el resto de asesinatos. EFE
Manifestación multitudinaria en Washington contra el rol de Musk en el Gobierno federal
Día Mundial de la Nutella: celebración de la famosa crema de avellanas con cacao
Caasd inaugura centro de monitoreo para optimizar el abastecimiento de agua en Santo Domingo
Karla Sofía Gascón, de vivir en el paraíso a bajar al infierno tras su nominación al Óscar