Embajada UE en Libia se reúne con las autoridades para apoyar la transición

Trípoli, 26 may (EE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en la capital libia, José Sabadell, se reunió hoy con la ministra de Asuntos Exteriores interina, Najla Al Mangoush, para apoyar la hoja de ruta del país magrebí que deberá culminar con las elecciones legislativas previstas el próximo 24 de diciembre.

'Apoyo total de la UE a la hoja de ruta, incluida la retirada de los combatientes extranjeros y las elecciones. ¡Espero seguir trabajando con ella y su equipo!', declaró el diplomático español a través de su cuenta en las redes sociales.

Sabadell asistió además a un encuentro en la ciudad meridional de Sebha, puerta del desierto, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el que participaron diferentes organizaciones locales con el objetivo de integrar la seguridad y el desarrollo en el sur del país.

El pasado 17 mayo la delegación europea reabrió sus puertas en Trípoli tras más de un lustro cerradas por la guerra civil que desde 2014 sacude este país y que ha causado alrededor de 10.000 muertos y miles de heridos.

Durante estos últimos años de guerra solo Turquía y algunos países árabes como Túnez o Egipto habían mantenido abiertos su consulados a pesar de los combates mientras que el resto trabajaba a caballo entre Túnez y Libia.

Su apertura, que se espera sirva de acicate para otros embajadas, se produce apenas ocho meses después de que los dos gobiernos hasta entonces enfrentados -el sostenido por la ONU en Trípoli y el no reconocido y tutelado por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, en el este- aceptaran una tregua propuesta por Turquía y Rusia, los dos países más influyentes en el conflicto.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar a Libia el próximo 3 de junio para encabezar una visita en apoyo al proceso de transición y estará acompañado de un grupo de empresarios para estudiar las oportunidades de inversión en varios sectores.

El Parlamento libio, dividido desde 2015, respaldó el pasado mes de marzo el nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU), después de que los dos ejecutivos enfrentados aceptaran la tregua propuesta por Turquía y Rusia.

El nuevo Ejecutivo, elegido por el Foro para el Diálogo Político de Libia (FDPL), un organismo no electo creado por la ONU, tiene como objetivos unificar las instituciones nacionales, mantener el alto el fuego y conducir al país hasta la elecciones legislativas del próximo 24 de diciembre.

El primer ministro interino, Abdel Hamid Dbeibah, admitió recientemente que aunque se avanza rápido en las vertientes política y económica, no ocurre así con la parte militar, y en particular con el programa de desarme de las milicias y la creación de un Ejército unificado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.