Embajador español supervisa programa de donación de agua para guatemaltecos

Guatemala, 22 may (EFE).- El embajador español en Guatemala, Alfonso Portabales, supervisó este viernes un proyecto humanitario que suministra agua con camiones cisterna a alrededor de 10.000 personas en la capital del país centroamericano por la pandemia.

El embajador se reunió con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, para conversar sobre el proyecto y también visitó algunos barrios de la Ciudad de Guatemala donde se entregan cientos de galones de agua ante la ausencia de líquido en la zona.

El proyecto humanitario, a cargo de España y la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se inició en mayo y culminará en julio, y tiene como objetivo 'facilitar el acceso al derecho humano al agua' a 10.000 personas, de acuerdo a la misma UICN.

El apoyo de ambas entidades beneficiará a habitantes de las zonas 7 (oeste) y 18 (noreste) de la Ciudad de Guatemala, como 'respuesta ante el estado de emergencia que vive el país por la pandemia del COVID-19', según la misma fuente.

El embajador español y el alcalde Quiñónez conversaron sobre los detalles del proyecto en la Municipalidad de Guatemala, y posteriormente visitaron el barrio Colombia de la zona 18 de la capital para supervisar la entrega de agua en el sector.

En el encuentro también participaron funcionarios de la Empresa Municipal de Agua y el coordinador general de la Cooperación Española en Guatemala, Miguel González Gullón.

Según datos de la Municipalidad de Guatemala divulgados por UICN, la producción de agua en la ciudad entre 2018 y 2019 fue de 4 metros cúbicos por segundo, mientras que la demanda fue de 6,5 metros cúbicos por segundo, por lo que existe un déficit en la urbe.

De acuerdo con expertos, alrededor del 20 % de los guatemaltecos tiene problemas de acceso a agua potable.

Gonzalez Gullón había indicado al inicio del proyecto que España 'busca no dejar a nadie atrás' en 'un momento especialmente desafiante y complicado' como el que representa la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización del jueves un total de 2.512 casos de coronavirus, incluyendo 48 decesos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.