Emiratos retira sus últimas tropas de ciudad sureña de Aden tras tensión

Saná, 14 oct (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU), que interviene en el Yemen en el marco de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, ha retirado sus tropas de una base y del aeropuerto de la ciudad sureña de Aden, después de la tensión vivida por su apoyo a los separatistas del sur frente al Gobierno yemení.

Una fuente cercana a la comandancia de las tropas emiratíes en Aden dijo a Efe que los efectivos que aún quedaban en la base y en el aeropuerto han completado su retirada este lunes.

La fuente, que pidió el anonimato, agregó que las fuerzas saudíes han tomado el control del aeropuerto de Adén, ciudad de importancia estratégica por su localización y por ser la sede temporal del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El mandatario se encuentra exiliado en Arabia Saudí, que lanzó la intervención en el Yemen en marzo de 2015 para apoyarle frente a los rebeldes hutíes, tras su expulsión de la capital, Saná, y la toma de control de amplias zonas del norte y el oeste del país por parte de los chiíes.

EAU es el principal socio de la coalición que lucha en el Yemen a favor del Gobierno, pero al mismo tiempo ha apoyado en los últimos años a los separatistas sureños, que aspiran a independizarse del norte, después de que el sur fuera anexionado hace unas dos décadas.

Desde que se produjeran enfrentamientos en agosto entre separatistas y tropas yemeníes, apoyados por sus respectivos aliados internacionales, Arabia Saudí está intentando mediar entre las dos partes sin obtener resultados de momento.

El pasado julio, EAU empezó a retirar sus tropas desplegadas en el Yemen, después de que se divisara un posible arreglo al conflicto en la ciudad costera de Al Hudeida tras un acuerdo entre los rebeldes hutíes y el Gobierno reconocido internacionalmente, auspiciado por la ONU.

Sin embargo, ese pacto no se ha implementado del todo a día de hoy y al conflicto armado del Yemen se ha sumado el conflicto del sur, lo cual dificulta aún más una solución negociada a la guerra que dio comienzo en 2014. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.