España será en 2021 referente mundial en insolvencias con un aumento del 41 %
Madrid, 1 oct (EFE).- La previsión para 2021 del índice de insolvencias de las empresas en todo el mundo coloca a España a la cabeza de los países de la UE, con un aumento del 41 % en comparación con 2019, y solo superada por el Reino Unido, con un 43 %.
Según el Consejo General de Economistas de España, durante el próximo ejercicio, los mayores aumentos de insolvencias se registrarán en Estados Unidos (57 % más en comparación con 2019), Brasil (45 %), China (20 %) y países europeos centrales como el Reino Unido (43 %), España (41 %), Italia (27 %), Bélgica (26 %) y Francia (25 %).
En la proyección sobre España, el Consejo General de Economistas le sitúa como uno de los países que tendrá un porcentaje mayor, por encima de la media del 35 % en las economías mundiales.
Los efectos del COVID-19 son el agravante de este pronóstico global sobre el incremento de las insolvencias, ha aclarado este jueves el Consejo de Economistas en la presentación de su radiografía sobre los concursos e insolvencias en 2019, 2020 y las proyecciones para los siguientes meses.
En 2020 y debido a la moratoria concursal por la COVID-19, la cifra de insolvencias en España será muy reducida en tanto que 'el gran cambio' se producirá en 2021, añade este organismo.
Los datos hasta junio arrojan un descenso del 28,7 % en insolvencias de empresas y un 36,6 % menos para el caso de concursos de personas físicas.
Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, 'la moratoria concursal vigente hasta el 31 de diciembre de este año y las limitaciones de la actividad judicial durante el estado de alarma han producido una disminución concursal que es un reflejo irreal sobre la salud de nuestro tejido empresarial'.
Debido a la citada moratoria, la cifra de insolvencias 'es un espejismo y muy reducida', ha señalado el secretario técnico del Registro de Economistas Forenses (REFOR) y órgano especializado en materia de insolvencias, Alberto Velasco.
Para 2021, el Consejo de Economistas ha alertado también de un posible colapso en los juzgados españoles ante la 'avalancha' de insolvencias que se esperan en último trimestre 2020 y 2021 tras el fin de la moratoria concursal.
El presidente del REFOR, Alfred Albiol, ha resaltado que en el primer trimestre de 2021 'se van a empezar a ver bastantes' concursos de acreedores de empresas en España relacionadas con los servicios y el turismo.
'El pico más importante de la ola de insolvencias se producirá en el segundo trimestre de 2021', ha añadido Albiol. EFE
at/ltm
(Recursos de archivo www.lafototeca.com cód 12629228 y otros)