Esteban Paredes, la zurda letal del goleador histórico del campeonato chileno
Santiago de Chile, 5 oct (EFE).- El ariete Esteban Paredes, que este sábado se convirtió en el máximo goleador en la historia del campeonato chileno, es un futbolista con una pierna izquierda letal que ha alcanzado la categoría de mito en el Colo Colo, club en el que ha desarrollado el grueso de su extensa trayectoria.
Paredes, de 39 años, logró frente a la Universidad de Chile en el superclásico su gol 216 en el campeonato chileno y desbancó del trono a Francisco 'Chamaco' Valdés, un prolífico centrocampista de la década de los sesenta del siglo pasado que también fue idolatrado por los hinchas del Colo Colo.
Desde el primer gol, anotado en marzo de 2001 con la camiseta del Santiago Morning, hasta el último han pasado casi 18 años y medio en los que Paredes ha levantado cuatro títulos de liga con el conjunto albo y otros dos trofeos en la segunda división chilena.
Pese a que no le han faltado las ofertas del extranjero, el ariete ha optado por jugar en equipos chilenos durante casi toda su carrera, con un breve pero efectivo paso por el fútbol mexicano.
Apodado 'el Tanque' por su potencia física, Paredes reúne todas las cualidades que requiere un delantero centro: olfato goleador, buen posicionamiento en el área y acierto en el remate de cabeza.
También es un experto lanzador de penaltis -ha marcado 29 en el torneo chileno- y un buen tirador de faltas, con 22 dianas, casi uno de cada diez de todos los que ha marcado en primera división.
Formado en las categorías inferiores del Santiago Morning, Paredes subió al primer equipo el año 2000, aunque debido a la falta de continuidad fue cedido a cuatro equipos en un breve periodo de tiempo.
En 2002 militó en el Deportes Puerto Montt, en 2004 pasó a la Universidad de Concepción y esa misma temporada fue cedido al Pachuca Juniors, de la segunda división mexicana, para regresar rápidamente al Santiago Morning.
En 2007 jugó en el Cobreloa y un año después volvió al Santiago Morning, donde completó dos temporadas con buenos registros goleadores que despertaron el interés del Colo Colo, el equipo más popular de Chile.
En la temporada 2009 se incorporó al 'Cacique' y a base de goles y triunfos se convirtió rápidamente en un referente del equipo y la afición.
Sus buenas actuaciones le abrieron las puertas al poderoso fútbol mexicano y en 2012 lo fichó el Atlante, club con el que fue máximo artillero del campeonato con 11 goles, los mismos que el ecuatoriano Christian Benítez.
Un año después fue traspasado al Querétaro, donde disputó el torneo de Apertura con un balance de seis goles y seis asistencias que ayudaron al equipo a clasificar a la liguilla final, aunque cayó en cuartos de final.
A comienzos del año 2014 se concretó el retorno del delantero al Colo Colo tras unas largas negociaciones entre los clubes. Paredes decidió llevar el dorsal número 30 en alusión al ansiado trigésimo título de liga albo, que llegaría esa misma temporada con 16 goles del ariete en 13 partidos disputados.
Desde entonces, ha seguido marcando goles para todos los gustos con los albos para batir registros inéditos en el fútbol chileno.
Paredes ha anotado a lo largo de su trayectoria en primera división a 71 arqueros de 29 equipos rivales diferentes en 28 estadios.
En la selección chilena tuvo varias irrupciones marcadas por la irregularidad y nunca logró ser un futbolista indiscutible en la Roja, pero tuvo algunas apariciones destacadas.
Tuvo algunos minutos en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014 formó parte de la convocatoria pero presenció todos los partidos desde el banquillo. EFE