Etiopía afirma que 'nadie puede detener' la construcción de su presa del Nilo

Adís Abeba, 22 oct (EFE).- El primer ministro etíope y recién galardonado con el Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, aseguró hoy que 'nadie puede detener' la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope en el Nilo Azul, pese a las críticas de Egipto, que teme ver menoscabada su principal fuente de agua dulce.

'Nadie puede detener la finalización del proyecto insignia', declaró Abiy ante los miembros de la Cámara de Representantes de los Pueblos (cámara baja del Parlamento) en Adís Abeba.

'Etiopía continuará construyendo la presa y la usará para generar energía sin comprometer las necesidades de agua de los países vecinos', afirmó el mandatario.

Esta declaración se produce semanas después de que el Gobierno egipcio solicitase la participación de un mediador internacional en las negociaciones, en las que también interviene Sudán, tras alertar de que estas se encontraban en un 'punto muerto'.

Conforme a un acuerdo de principios firmado entre Egipto, Sudán e Etiopía, el funcionamiento de la presa no debe perjudicar a ninguna de las partes implicadas, algo que, según El Cairo, ocurrirá y podría justificar una acción militar.

Abiy recalcó ante los legisladores que las negociaciones son la mejor oportunidad para resolver el estancamiento del Nilo.

Ir a la guerra, añadió, 'no es el mejor interés para ninguno de nosotros'.

Las obras de la llamada Gran Presa del Renacimiento Etíope, iniciadas en 2011 cerca de la frontera sudanesa y completadas en un 68 %, deberían finalizarse tras años de retraso en 2023.

Egipto teme que este proyecto de casi 5.000 millones de dólares -y gracias al que Etiopía podrá incluso exportar electricidad- divida y merme el caudal de su porción del Nilo Azul con consecuencias catastróficas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.