Eurocámara rechaza acuerdo comercial con China si Pekín mantiene sanciones

Bruselas, 20 may (EFE).- El Parlamento Europeo rechazó este jueves avanzar en el proceso de ratificación del acuerdo de inversiones al que llegaron la UE y China el pasado diciembre mientras Pekín mantenga las sanciones que impuso contra entidades y políticos europeos, entre ellas cinco eurodiputados y la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

En una resolución aprobada por 599 votos a favor, 30 en contra y 58 abstenciones, los diputados reiteraron la condena a las sanciones que Pekín adoptó el pasado 22 de marzo contra diez europeos y cuatro entidades como represalia después de que la Unión Europea hiciera lo propio con cuatro funcionarios y una entidad chinos por 'graves violaciones de derechos humanos'.

“Cualquier consideración del acuerdo de inversiones entre la UE y China, así como cualquier discusión sobre ratificación en el Parlamento Europeo, ha quedado justificadamente congelada por las sanciones chinas en vigor”, recalca la Eurocámara, que pide que Pekín “levante las sanciones” antes de que los diputados comiencen a revisar el pacto.

Además, el Parlamento Europeo espera que la Comisión –que negocia en nombre de los Veintisiete los acuerdos comerciales- le consulte antes de tomar cualquier decisión respecto a la conclusión y firma del pacto, dos de los pasos formales que quedan pendientes tras la conclusión de las negociaciones.

También pide a Bruselas que se use el debate en torno al acuerdo de inversiones “como palanca para mejorar la protección de los derechos humanos y el apoyo a la sociedad civil en China”.

“El Parlamento tendrá en cuenta la situación de los derechos humanos en China, incluyendo a Hong Kong, cuando se le pida que ratifique el acuerdo de inversiones”, advierten.

La Eurocámara considera urgente que se reequilibren las relaciones entre Bruselas y Pekín mediante herramientas como nueva legislación contra los efectos de los subsidios extranjeros en el mercado comunitario, un instrumento internacional de contratación pública y requisitos como la prohibición de importación de bienes producidos en trabajos forzosos.

A finales de abril, el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, advertía de la necesidad de seguir negociando y relacionándose con China a través de, por ejemplo, el acuerdo de inversiones, a pesar de las represalias tomadas por Pekín tras las sanciones que la UE le impuso en marzo.

'Hay que seguir negociando y relacionándose con China aunque, por supuesto, hay una rivalidad sistémica', reconoció Borrell en un debate sobre el asunto en el Parlamento Europeo, en el que también argumentó que desafíos mundiales como el cambio climático, la pandemia o el acuerdo nuclear de Irán 'no pueden resolverse sin la cooperación china'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.