Expertos ONU acusan a seguridad privada rusa de abusos en R.Centroafricana
Ginebra, 27 oct (EFE).- Trabajadores humanitarios, miembros de misiones de paz, periodistas y otros civiles en la República Centroafricana han sufrido intimidación y acoso por parte de instructores de la empresa de seguridad privada rusa Wagner Group, denunciaron hoy expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas.
Estos instructores, que colaboran con las Fuerzas Armadas centroafricanas, llevan a cabo con impunidad 'violaciones de los derechos humanos sistemáticas' que incluyen detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias, señalaron los expertos en un comunicado.
Los firmantes, entre ellos el relator de la ONU contra la tortura, Nils Melzer, también mencionaron que han recibido denuncias de violaciones y otras formas de violencia sexual cometidas por miembros de Wagner en diversas partes del país africano.
Ante estos abusos, los expertos pidieron al Gobierno de la República Centroafricana que 'detenga toda relación con personal de seguridad militar privada, particularmente con Wagner Group'.
Wagner, considerado por algunos una organización paramilitar vinculada al Gobierno ruso, ha participado en numerosos conflictos recientes, como los de Ucrania, Siria o Libia, entre otros lugares. EFE
abc/psh
Los Grammy honran a los bomberos y celebran a la ciudad de Los Ángeles en el arranque
La exposición “Creadores de historia” impulsa el cine y la literatura emergente
Una jueza revisa plan de Trump para congelar fondos federales
Ordenan a empleados de Usaid que no acudan a la oficina tras acuerdo de Trump y Musk para cerrarla