Foster se despide de la política cantando el 'Así es la vida' de Sinatra

Dublín, 11 jun (EFE).- La ministra principal norirlandesa, la unionista Arlene Foster, se despidió hoy de su cargo cantando el tema de Frank Sinatra 'That's Life' ('Así es la vida'), al término de una reunión con los Gobiernos de Irlanda y el Reino Unido.

La líder protestante participó por última vez en una cumbre del Consejo Británico-Irlandés (BIC), un órgano consultivo establecido tras la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte.

Y dijo adiós con humor y cierta amargura, después de verse obligada a dimitir el pasado abril por una revuelta interna encabezada por dirigentes del Partido Democrático Unionista (DUP) descontentos con su gestión del Brexit.

Un amplio sector de la formación que dirigió durante seis años, el más ultraconservador y religioso, también le reprochó que hiciera durante la legislatura concesiones respecto a la ley del aborto o en materia de derechos de la comunidad LGTBI.

'Así es la vida. Eso es lo que dice todo el mundo. En abril vuelas alto, en mayo te derriban', fue la parte de la canción de Sinatra que entonó Foster durante la rueda de prensa posterior al encuentro del BIC, en una interpretación que arrancó los aplausos de sus colegas.

Con esas líneas, cantadas entre risas, sorprendió a su todavía 'número dos' en el Ejecutivo de poder compartido, la líder del Sinn Féin Michell O'Neill; al primer ministro irlandés, Micheál Martin, y al ministro británico del Gabinete, Michael Gove.

'Creo que está bien que mi carrera política acabe en una reunión del Consejo Británico-Irlandés en (el condado de) Fermanagh', agregó Foster, nacida en esta zona del Ulster.

Su sustituto al frente del Gobierno autónomo de Belfast será el parlamentario regional Paul Givan, quien asumirá el cargo el lunes si recibe el 'sí' del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), en lo que se supone que será un mero trámite. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.