Fracaso del repliegue de fuerzas en Donbás hace peligrar cumbre de Normandía

Moscú, 9 oct (EFE).- El fracaso del repliegue de fuerzas en el Donbás, que debería haberse iniciado este miércoles en dos localidades de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, hace peligrar la convocatoria de la cumbre de Normandía destinada a desatascar el proceso de paz.

'La renuncia hoy a la separación de fuerzas por parte de Kiev hace peligrar la celebración de la cumbre de jefes de Estado -de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania- conocida como Cuarteto de Normandía', informó hoy una fuente oficial rusa a la agencia Interfax.

La fuente subrayó que el repliegue en las localidades de Petróvskoye (Donetsk) y Zolotoye (Lugansk), acordado la pasada semana en Minsk, es una de las condiciones para dicha cumbre, 'a la par que la implementación de la Fórmula Steinmeier'

'Si antes del 12 de octubre no comienza y no concluye la separación de fuerzas, entonces difícilmente la cumbre tendrá lugar en breve', agregó.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó a esperar la información sobre 'de quién es la culpa de que (el repliegue) fuera abortado'.

'Pero, por supuesto, la separación de fuerzas permitiría el inicio del proceso de implementación de los Acuerdos de Minsk', señaló a la prensa.

En cuanto a la cumbre, recordó que 'todo dependerá de la decisión que tomen los jefes de Estado. (la cumbre) Depende también de la postura del presidente ruso y no en último lugar'.

Ucrania y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se acusaron hoy mutuamente de abortar el repliegue con violaciones del alto el fuego.

El Ejército ucraniano denunció hoy casi una veintena ataques por parte de las milicias separatistas contra sus posiciones, incluido en Zolotoye.

Mientras, los prorrusos acusaron a Kiev de reforzar sus posiciones y otras provocaciones militares, de lo que informaron a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), al tiempo que se mostraron dispuestos a retirar sus tropas de las localidades indicadas.

El ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, explicó el lunes que, debido a los ataques separatistas en Petróvskoye y Zolotoye, que Kiev estaba dispuesto a iniciar el día 7, se decidió posponer el repliegue.

'Nuestra decisión (en Minsk) fue que la separación de fuerzas se produjera al séptimo día desde que se preserve la paz en estas áreas y no haya bombardeos ... tenemos que esperar al siguiente periodo de 7 días, que debería demostrar que las partes tienen intenciones serias', explicó.

Ucrania y los separatistas acordaron la pasada semana en Minsk iniciar el repliegue en ambas localidades con la mediación de Rusia y de la OSCE, al tiempo que aprobaron la llamada Fórmula Steinmeier, que contempla la convocatoria de elecciones locales en el Donbás y la concesión del autogobierno a los separatistas si los comicios son declarados democráticos.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, explicó en una intervención por televisión en que esa era la única forma de que Rusia, Alemania y Francia accedieran a convocar una cumbre según el formato de Normandía para el arreglo del conflicto, lo que no impidió que miles de personas salieran a protestar en Kiev el fin de semana contra lo que consideran una capitulación. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.