Fuerzas especiales canadienses, listas para evacuar a diplomático de Kabul
Toronto (Canadá), 13 ago (EFE).- Las fuerzas especiales canadienses están preparadas para ayudar a la evacuación de su personal diplomático en Kabul si los talibanes mantienen su ofensiva y amenazan con la toma de la capital afgana, señaló este viernes la radiotelevisión pública canadiense, CBC.
CBC dijo que fuentes militares han confirmado los planes para desplegar las fuerzas especiales canadienses, incluido el grupo Joint Task Force 2 (JTF2) especializado en la lucha antiterrorista y el rescate de personas.
La televisión Global News señaló, por su parte, que un grupo de afganos que ha trabajado para el Gobierno de Canadá, junto con sus familias, se ha refugiado en la embajada de Ottawa en Kabul con la esperanza de ser rescatados junto con los ciudadanos canadienses.
Los planes de evacuación del personal canadiense coinciden con la toma por parte de los talibanes de la ciudad de Kandahar, que durante años fue el centro de operaciones de las fuerzas armadas canadienses desplegadas en Afganistán.
Entre 2001 y 2014, unos 40.000 soldados canadienses fueron destinados a Afganistán para luchar contra los talibanes. Un total de 158 canadienses, en su mayoría militares, murieron durante ese periodo en el país asiático.
El jueves, el ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, se refirió a la labor que el país norteamericano realizó en Kandahar y dijo que permitió que 'una generación de afganos' se beneficiase del 'tremendo sacrificio' realizado por soldados canadienses y de otros países.
Sajjan añadió que 'nadie puede borrar eso ahora'.
El Gobierno canadiense ha ofrecido a traductores y otro personal afgano que ha trabajado para Canadá la posibilidad de emigrar y huir de posibles represalias, pero el rápido avance de los talibanes está dificultando el proceso. EFE
jcr/lb/rrt