Fundación lamenta la muerte del 'irreemplazable' Chito Gascón en Filipinas
Nueva York, 12 oct (EFE).- La Fundación de Derechos Humanos (FDH) lamentó este martes el fallecimiento del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, Chito Gascón, a quien describió como un activista 'irremplazable'.
'Gascón era una fuerza irremplazable en el mundo de los derechos humanos, una voz que activamente trabajaba para reinventar la democracia en el siglo XXI', aseguró en un comunicado la FDH, que recordó que el filipino falleció el pasado sábado de covid-19 a los 57 años.
'FDH seguirá inspirándose en la tenacidad de Gascón y se asegurará de que su legado continúa a través de nuestra misión de promocionar y proteger los derechos humanos en países donde la libertad y la democracia están en mayor riesgo', agrega el escrito.
El filipino, abogado de profesión, empezó su carrera organizando protestas contra la dictadura de Ferdinand Marcos cuando aún era estudiante.
Tras la revolución pacífica de 1986 que derrocó a Marcos, se convirtió en el delegado más joven de la Comisión Constitucional de Filipinas, que redactó la carta magna de 1987, y también fue miembro del Consejo de Reclamaciones de Víctimas de Derechos Humanos, con la que se trataba de compensar a los que sufrieron abusos durante el régimen filipino.
En 2015, fue nombrado por el entonces mandatario de Filipinas Benigno Aquino a la cabeza de la Comisión de Derechos Humanos del país, poco antes de que el polémico Rodrigo Duterte fuera elegido presidente.
En 2018, Gascón intervino en el Foro de Oslo por la Libertad, donde describió la sangrienta guerra contra las drogas de Duterte que ha desembocado en la muerte de miles de filipinos y en la continua violación de derechos humanos. EFE
hc/fjo/rrt