Fundéu BBVA: “Machu Picchu”, se escribe con doble “ce” en la segunda parte

Vista aérea de Machu Picchu, Perú. (Shutterstock)

La escritura tradicional del nombre de la ciudadela inca es “Machu Picchu”, con doble ce en la segunda parte es la denominación, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden leerse frases como “Nueva victoria judicial de Perú por la propiedad de Machu Pichu” o “Machu Pichu se ha salvado de entrar en la lista negra de patrimonios en peligro de la Unesco”.

Sin embargo, la centenaria ciudadela de Machu Picchu se escribe con doble c en la segunda parte del nombre, de modo que lo apropiado en los ejemplos anteriores habría sido escribir “Nueva victoria judicial de Perú por la propiedad de Machu Picchu” y “Machu Picchu se ha salvado de entrar en la lista negra de patrimonios en peligro de la Unesco”.

Se recuerda asimismo que es más frecuente el Machu Picchu, en masculino, mientras que el femenino se emplea ocasionalmente para referirse solo a la ciudadela.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.