Guardia Costera tunecina intercepta 4 botes con medio centenar de migrantes

Túnez, 14 jul (EFE).- Guardias costeros tunecinos interceptaron en las últimas 92 horas cuatro botes con cerca de medio centenar de personas a bordo que trataban de migrar de forma irregular a Italia desde distintos puntos de la costa norteafricana, informó hoy el ministerio de Interior en un comunicado.

De acuerdo con la nota, unidades de la Policía marítima interceptaron el pasado 11 de julio dos botes neumáticos, uno con ocho jóvenes tunecinos a bordo que habían partido de la localidad de Zarzis, en el sur del país, y otro con nueve que había salido desde la localidad de Hammam Lift, próxima a la capital.

Este lunes, la Guardia Costera interceptó dos embarcaciones precarias más en el sur, una que había partido de las islas Kerkenah y otra de la ciudad portuaria de Mahdia, cada una con doce tunecinos a bordo.

Todos ellos han sido presentados ante las respectivas autoridades judiciales, detalló la nota sin ofrecer otro tipo de detalles.

Las ciudades del sur de Túnez, tanto de interior como costeras, son uno de los principales puntos de partida de la migración irregular en el Mediterráneo central, ya que Lampedusa se halla en algunos puntos a apenas de 200 kilómetros.

La mayoría de los que se aventuran al mar son jóvenes desempleados tunecinos que buscan un futuro mejor, ante la aguda crisis económica que padece el país y que ha puesto en riesgo la única transición democrática que ha sobrevivido a las asfixiadas 'primaveras árabes'.

Según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 110.699 personas lograron cruzar el Mediterráneo de forma irregular en 2019 (6.000 menos que un año antes) y 1.283 murieron en el intento.

El pasado 12 de junio, el naufragio de uno de esos botes causó la muerte a 54 migrantes, 24 de ellos mujeres y tres menores, todos ellos procedentes de países subsaharianos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.