Hermano del primer ministro de Singapur se une a oposición antes de comicios

Bangkok, 24 jun (EFE).- El hermano menor del actual primer ministro de Singapur anunció este miércoles su afiliación con un partido opositor de cara a los comicios del 10 de julio y tras una guerra pública con el mandatario singapurense por el legado de su padre, el fundador de la moderna Singapur, Lee Kuan Yew.

Lee Hsien Yang recogió esta mañana el carnet del Partido Progresista de Singapur, encabezado por Tan Cheng Bock, aunque no será hasta el día 30 cuando se revele si está dentro de las listas de candidatos, confirmó la formación política en las redes sociales.

En 2017, Lee Hsien Yang y su hermana Lee Wei Ling acusaron públicamente de abuso de poder a su hermano, el hijo primogénito de Lee Kuan Yew y actual primer ministro de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong.

El conflicto cainita surgió por la aplicación de la última voluntad del fundador de la moderna Singapur, quien pidió que a su muerte la casa familiar ubicada en el 38 de la céntrica calle Oxley fuera derruida y que el dinero recaudado con la venta del terreno se donara a organizaciones caritativas.

A día de hoy, el bungaló donde vivió el reverenciado gobernante hasta su fallecimiento (marzo de 2015) permanece aún en pie, mientras una comisión gubernamental debate desde hace años qué hacer con el legado de Lee Kuan Yew.

En una carta pública, firmada en junio de 2017, los hermanos menores del dirigente singapurense evidenciaron el distanciamiento familiar y le retiraron el apoyo a la par que lanzaban duras acusaciones contra el político.

'Lo más importante es, si el primer ministro puede abusar de sus poderes oficiales para maltratar a sus hermanos, qué podría hacerle a los ciudadanos comunes', apuntó por entonces la hermana en una publicación de Facebook.

Los hermanos del primer ministro denunciaron que este pretendía explotar en su beneficio político el legado de su padre, quien gobernó Singapur de manera ininterrumpida antes, durante y después de la independencia (desde 1959) y hasta 1990.

Con los años las rencillas familiares, que habrían comenzado en 2011, fueron quedando enterradas, aunque con pequeños roces esporádicos, hasta que este miércoles Lee Hsien Yang hizo público su vinculó con la oposición.

Singapur celebrará elecciones de manera anticipada el 10 de julio donde el Partido de Acción Popular (PAP), liderado por Lee Hsien Loong, parte como gran favorito.

El propio Lee Hsien Loong, primer ministro de la ciudad-Estado desde 2004, ha descartado en varias ocasiones presentarse a un nuevo mandato, aunque todavía se desconoce quien liderará el PAP, formación que ha ganado todas las elecciones celebradas en la nación. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.