Hidrovía Amazónica de Perú se paraliza por falta de estudios de de toxicidad

Lima, 23 dic (EFE).- El proyecto de la Hidrovía Amazónica, que consiste en dragar 2.700 kilómetros de ríos de la Amazonía peruana para mejorar el transporte fluvial, está paralizado después de que la empresa concesionaria desistiera de continuar el estudio de impacto ambiental (EIA) por falta de unos estudios de ecotoxicidad .

Según confirmaron este lunes a Efe fuentes del Servicio Nacional de la Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el consorcio Cohidro, compuesto por la empresa china Synohidro y la peruana Construcción y Administración, expresó la que no podrá subsanar las más de 400 observaciones realizadas al EIA.

La compañía explicó en una carta al Senace que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) era el encargado de realizar los análisis de ecotoxicidad, pero los resultados no estarán a tiempo para el 8 de enero, fecha límite que tenía para presentar las correcciones al EIA.

Los estudios ecotoxicológicos señalados permitirían identificar cuáles serían las medidas a tomar ante las sustancias potencialmente tóxicas que serían removidas por el dragado de los ríos.

EL PELIGRO DE REMOVER SEDIMENTOS

La Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), por su parte, señaló que sin el levantamiento de las observaciones que tenía el EIA, la Hidrovía Amazónica queda paralizada.

Según anotó Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, en el EIA del proyecto 'se encontraron sustancias potencialmente tóxicas y agentes cancerígenos como el arsénico, en niveles por encima de lo seguro para el ecosistema, y en más del 50 % de muestras de sedimentos recogidas'.

Agregó que estos sedimentos volverían a estar en contacto con el agua si son removidos, por lo que 'los estudios ecotoxicológicos eran claves para conocer qué acciones se seguirían para evitar daños a la salud de los pueblos indígenas que usan el agua de los ríos, así como a los ecosistemas amazónicos.

Por ello, la ausencia de un estudio de este tipo, era una preocupación constante de las organizaciones indígenas y ONGs ambientalistas, quienes se han mantenido críticos al proyecto.

'No realizar dicho informe implicaba el incumplimiento de los acuerdos de la consulta previa del proyecto (realizada con las comunidades indígenas)', anotó Cueto.

95 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN

La Hidrovía Amazónica fue adjudicada en julio de 2017 y requerirá una inversión inicial de 95 millones de dólares, a cambio de una concesión de veinte años para Cohydro.

La obra requiere crear un canal de navegación de un máximo de 56 metros de ancho para el tránsito de naves de 1,8 metros de calado por los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, en cuyas riberas se asientan 424 comunidades nativas, pertenecientes a 14 etnias distintas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.