IFJ pide a Túnez la liberación de un periodista crítico con el presidente
Túnez, 8 oct (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) instó hoy a las autoridades tunecinas a liberar de manera inmediata al periodista Amer Ayed, detenido desde el pasado 3 de octubre por orden de la justicia militar tras criticar al presidente de la República, Kais Said, por los cargos de 'complot contra la seguridad del Estado'.
'Estamos muy preocupados por la manera en la que los periodistas críticos con el poder son detenidos (...) este incidente es el último de una serie de amenazas y ataques contra periodistas', declaró el secretario general de la IFJ, Anthony Bellagera, en un comunicado de prensa.
El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT), que lanzó días atrás una denuncia, mostró su rechazo absoluto a los juicios militares contra civiles por haber expresado sus opiniones y publicaciones, lo que calificó de atentado contra la libertad de expresión y la democracia.
'Los errores profesionales y cuestiones editoriales son competencia de los órganos reguladores de la profesión', recordó el organismo.
Ayed fue arrestado junto al exdiputado Aloui Abdellatif, antiguo miembro del partido ultraconservador Al Karama, tras haber participado en un debate político en el compararon al mandatario con el hermano del dictador nazi Adolf Hitler y recitaron un poema del poeta iraquí contemporáneo Ahmed Matar, conocido por sus textos satíricos contra la dictadura, en el que evocaron la expresión de 'hijo ilegítimo'.
Apenas tres días después, las fuerzas de seguridad cerraron la sede de la cadena de televisión 'Zitouna tv', cercana al partido islamista Ennahda- principal fuerza del Parlamento, suspendido desde hace dos meses- y crítica con el presidente.
Según la instancia reguladora audiovisual (HAICA), esta decisión fue la aplicación de varias sanciones impagadas, la última una multa de 50.000 dinares (equivalente a 15.000 euros) impuesta el pasado mes de septiembre, por emitir sin licencia desde 2013.
El canal denunció que durante la operación policial los agentes 'asaltaron' las instalaciones y destruyeron el material en presencia de varios miembros de la HAICA.
Otros medios como 'Nessma', propiedad del fundador de Corazón de Túnez, segundo partido mayoritario; la cadena religiosa 'Hannibal' y la radio islámica 'Radio Qoran Karim' emiten igualmente fuera de la legalidad. A todos ellos se les acusa de servir como instrumento político de diferentes formaciones así como la falta de transparencia con respecto a su financiación.
El pasado 25 de julio el presidente Kais Said anunció el Estado de excepción, que incluyó el cese del primer Ministro, la suspensión de la Asamblea y el levantamiento de la inmunidad parlamentaria 'para recuperar la paz social'. Un mes más tarde, congeló la casi totalidad de la Constitución de 2014, arrogándose plenos poderes.
Mientras la mayoría de partidos calificaron esta decisión de 'golpe de Estado', otras formaciones consideran que se trata de una 'rectificación' de la revolución.
Desde entonces, la justicia ha abierto numerosas investigaciones y ha adoptado medidas cautelares- arrestos domiciliarios y prohibición de abandonar el país- contra altos cargos de instituciones, magistrados, hombres de negocios y diputados. EFE
nrm/cd