IICA destaca la bioeconomía como una oportunidad de desarrollo en Argentina

San José, 11 dic. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este viernes que la bioeconomía es una oportunidad para impulsar el crecimiento eficiente y el desarrollo sostenible en Argentina.

El IICA, con sede en San José, indicó en un comunicado de prensa que publicó el libro 'Bioeconomía: Una estrategia innovadora para la Argentina del Siglo XXI', como una propuesta para superar los retos entre desarrollo y protección del medio ambiente e ingresar a un camino de crecimiento aprovechamiento eficiente y sostenible de sus recursos naturales.

La publicación cuenta con una decena de experiencias empresariales exitosas de bioeconomía desarrolladas en los últimos años en Argentina y en la cual se señala el camino hacia un nuevo modelo productivo, que reduzca la utilización de combustibles fósiles y emisiones de gases de efecto invernadero, que recicle y aproveche residuos y desechos y genere bioproductos de múltiples usos.

Según el IICA, el libro apela a un crecimiento comprometido con los desafíos globales del combate al cambio climático, que a la vez permita a Argentina salir 'de un estancamiento económico que no se corresponde con sus recursos naturales ni con la calidad educativa a la que accedió gran parte de su población'.

La bioeconomía se basa en la captura de energía libre, su transformación en biomasa y posterior industrialización integral de todos los productos, subproductos y desechos, con especial cuidado por el ambiente.

Además, es un modelo de industrialización de lo biológico, que permite diversificar el patrón de exportaciones de productos primarios y 'commodities' agroindustriales, incorporando exportaciones de alto valor agregado y probada sustentabilidad.

Datos de las autoridades indican que la bioeconomía está jugando actualmente un rol relevante en el escenario argentino, debido a que el sector empresarial la incorporó a través de la suma de nuevas actividades a las tradicionales producciones agropecuarias

Hasta el momento los biocombustibles, que ya están realizando un valioso aporte a la generación de una matriz eléctrica menos dependiente de los combustibles fósiles, constituyen el desarrollo más destacado.

El libro también presenta distintos casos en Argentina, de productores agropecuarios, empresas agroindustriales de base biotecnológica y nuevos emprendimientos de base enteramente bioeconómica, así como de biotecnología, un sector de gran desarrollo y potencial en el país y en el cual hay avances destacados a nivel internacional.

Otros ejemplos cubren una amplia gama de actividades, que incluye la transformación de residuos de los procesos industriales en subproductos con valor económico, el uso de bagazo de caña de azúcar o cáscara de maní para la generación de energía eléctrica o la conversión de efluentes grasos y no grasos de la faena aviar en biogás.

Según las estimaciones brindadas por el instituto, la bioeconomía generó 86.695 millones de dólares en 2017; un 16,1 % del producto interno bruto (PBI) de la economía argentina. De este total, un 85 % corresponde a la producción de valor agregado de la biomasa y la industrialización de productos bio y el 15 % a los servicios asociados de comercio y transporte.

Para el IICA, este proceso de crecimiento de la bioeconomía, que hasta ahora ha sido liderado por la iniciativa empresarial, necesita de un rol activo del Estado en el diseño de políticas públicas que faciliten la transformación hacia nuevas normas para la toma de decisiones de inversión y consumo en la economía.

Los autores del libro son Jeremías Lachman, Roberto Bisang, Edith S. de Obschatko y Eduardo Trigo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.